Page 12

RAA 873

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA El F-35 incorpora un software anticolisión Lockheed Martin continúa ., implementando desarrollos tecnológicos del F-35 y ha logrado reducir la estadística de costes por unidad. La última decisión ha sido la aceleración de la implementación de software anticolisión cinco años antes de lo originalmente planeado. Denominado Automatic Ground Collision Avoidance System (Auto-GCAS), está diseñado para favorecer la ejecución de una maniobra de recuperación automática, cuando el impacto con el suelo sea inminente. Esto se logra mediante una trayectoria pronosticada basada en el posicionamiento GPS y la altitud, que se compara con una base de datos de terreno digitalizada. Una vez que el programa reconoce que es probable que la aeronave se bloquee, se le pide al piloto que reaccione; si no se realiza ninguna acción, el sistema Auto-GCAS asumiría el control temporal, activaría una maniobra de piloto automático para hacer rodar la aeronave a la posición vertical e iniciaría un tirón de 5-G, evitando el posible peligro. Después de colocar el avión en una trayectoria segura, el sistema devuelve el control de la aeronave al piloto. Actualmente, los F-35 están equipados con una versión anterior del software que proporciona a los pilotos un sistema manual de prevención de colisiones a tierra (MGCAS). Con el sistema automático, el piloto ya no depende críticamente de escuchar, ver, procesar y prestar atención a las señales para alejar manualmente el avión del suelo. El túnel del viento más rápido del mundo China construye el túnel ., de viento hipersónico más rápido del mundo, con un total de 265 metros de largo. Este desarrollo permitirá ser utilizado para probar un avión hipersónico, que puede volar a velocidades de hasta 30.625 kilómetros por hora, que es 25 veces la velocidad del sonido. La instalación se encuentra en el Laboratorio Estatal Clave de Dinámica de Gas a Alta Temperatura de Pekín y podría simular vuelos de entre 5 a 9 mach. Los investigadores confirman que ya han probado con éxito un avión hipersónico en un túnel de viento a esas velocidades, lo que supondría transportar personas y carga de Pekín a Nueva York en dos horas, superando cualquier vuelo de aerolínea comercial. El reto tecnológico es permitir fabricar aviones mejores y más seguros; también ayudará a la aplicación de la ingeniería de tecnología hipersónica duplicando el ambiente Túnel de viento de vuelos extremos. Precisamente, según un informe de la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC), se afirma que la industria de aviación china ha logrado avances significativos en los últimos cinco años. En cuanto al desarrollo de nuevos modelos, China ha dado lugar a la línea de productos de aviación más completa con capacidades mejoradas. En concreto, se cita a los aviones de combate furtivos J-20 de su Fuerza Aérea, porque representan un paso importante en las capacidades de combate integrales, lo que implica un desarrollo tecnológico de la industria aeronáutica. Nuevo sistema de entrenamiento en vuelo A320 SR Everis Aeroespacial, Defensa ., y Seguridad ha presentado el avanzado sistema de entrenamiento en vuelo A320 SR. En colaboraF 35 Auto-GCAS ción con la empresa Simloc, 330 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018


RAA 873
To see the actual publication please follow the link above