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dose en las dos cabeceras de pista en los vuelos de suelta de los alumnos y atendida por el profesor del alumno suelto, dejando de usarse al empezar a prestarse el servicio de control desde la nueva torre, que ofrece una mejor visibilidad. En un principio, se disponía únicamente de una pista de tierra que, por lógica, necesitaba ser pavimentada. Esto sucedió en el año 1953, en el que se terminó la pavimentación de la pista 05/23 con su correspondiente calle de rodaje y plataforma. Otro gran hito fue la apertura de la base al tráfico aéreo civil con la creación del aeropuerto que recibió en el año 1968 su primer avión de pasajeros procedente de Madrid, creándose un año después la Delegación Aduanera de Cartagena con la clara intención de posibilitar la llegada de vuelos internacionales. El paso del tiempo y el desarrollo tecnológico de la aviación impulsaron la creación de nuevas infraestructuras, instalándose en el año 1970 las primeras ayudas a la navegación, un radiofaro NDB y un VASIS. El incremento del número de movimientos, ya más de 20.000 en el año 2007, y más de dos millones de pasajeros hizo que se pusiera en marcha la creación de una segunda pista paralela a la existente y la creación de una nueva torre de control. La actual torre de control, situada frente al aeropuerto y junto al mar, que proporciona una vista espectacular, se puso en funcionamiento en el año 2009, suponiendo un avance en cuanto a amplitud y equipamiento que redunda en un incremento de la eficacia y seguridad. La construcción de la segunda pista se hizo en el terreno que se utilizaba como pista de tierra para la actividad de vuelo sin motor. Fue inaugurada el 18 de marzo de 2011, y aunque sea de uso exclusivo militar, ha permitido liberar horarios de la pista principal para uso de la aviación comercial. El uso de las dos pistas y el incremento de aviación comercial en horario de las escuelas de vuelo ha supuesto un incremento tanto del número de controladores necesario como de la complejidad del tráfico aéreo que se gestiona actualmente en la Academia y que hace que se hayan tenido que diseñar unos planes de instrucción bastante extensos y exigentes que deben ser superados por los controladores antes de empezar a realizar los servicios. No podemos dejar de nombrar otra serie de servicios proporcionados por el personal de la Academia que también han sido tan importantes como los que ya han sido nombrados. El servicio de cocina, que durante estos 75 años se ha encargado de proporcionar la alimentación al Escuadrón de Alumnos y al resto de la base, y cuya evolución ha venido marcada por la modernización tanto del equipamiento y procedimientos de elaboración como la búsqueda continua de menús cada vez más saludables. El servicio de vestuario, que ha proporcionado a los alumnos el equipamiento necesario para el desarrollo de su actividad; el personal de infraestructura y el resto de personas, que con poca visibilidad han hecho su trabajo día a día con la ilusión de contribuir con su esfuerzo en la formación de los futuros oficiales del Ejército del Aire. En definitiva, como decía al principio, una caja de engranajes que se ha mantenido engrasada para su eficaz funcionamiento durante los últimos 75 años, pero que tenemos que seguir engrasando y cuidando para que pueda seguir mejorando su eficacia en el servicio durante los próximos 75 años. Torre de control nueva 368 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018


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