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jaba una visión ideal de las instalaciones desde una perspectiva de conjunto, agrupándolas por actividades y considerando las relaciones entre ellas. Los criterios sobre los que se trabajó fueron aprovechar al máximo las edificaciones existentes, tanto por economía como por la necesidad de dar continuidad a los planes de estudio; agrupar los edificios por actividades, evitando la dispersión y conservar el estilo arquitectónico en los nuevos edificios. El resultado fue la propuesta de Plan Director Urbanístico que se generó entre 2008 y 2009 que tendría las siguientes características: - Uno o dos edificios de alojamiento similar a los actuales que se situaría donde se ubica el frontón frente al Príncipe de Asturias. Al mismo tiempo se construiría un nuevo frontón en la zona de deportes. - Rehabilitación del edificio de Personal y SEA al lado del edificio de Dirección para ubicar el CUD o para funciones administrativas. - El edificio del CUD al oeste de la piscina, tal como se ejecutó. - Entre cinco y seis edificios de aulas y laboratorios en una zona al oeste del CUD. - Ampliación de la biblioteca sobre el espacio del Pabellón n.º3, actual gimnasio y esgrima. - Un auditorio - Transformar la calle industrial en la zona de servicios para los alumnos (entonces se utilizó el término zona comercial) se trataría de ubicar junto con la peluquería, imprenta y oficina bancaria otros servicios de interés para los alumnos, como depositaría, bar de alumnos, zapatería y otros que se considerase. - Crear una zona industrial frente a Automóviles donde se ubicarían los talleres desplazados y almacenes. - Zona de aparcamientos entre cocina y club social. - Urbanización de calles e instalaciones. La propuesta contemplaba también una actuación de mínimos como plan alternativo, consistente en la construcción de dos nuevos edificios de aulas y la reforma de otro para destinarlo a laboratorio. La realidad posterior fue que los planes para albergar 700 alumnos no se cumplieron, por lo que optó por las actuaciones mínimas, se construyó el edificio del CUD, los dos edificios de aulas y el laboratorio. Este ambicioso plan tenía una valoración estimada de 26 millones de euros y planteaba las mejoras necesarias para cumplir con el objetivo propuesto y dar a la Academia el grado de renovación que su edad recomendaba, causando las mínimas interferencias a la actividad docente. La crisis económica obligó al mando a concentrar sus recursos en los objetivos prioritarios y a ser más eficientes con los recursos disponibles. Sin embargo, este plan debe servir como guía para futuras modernizaciones que se planteen para disponer de los medios que la Academia General del Aire requiera. Polideportivo Museo de la AGA REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018 379


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