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Tecnología Sense & Avoid DISTANCIA DE COLISIÓN EN ENJAMBRES Para mantener la separación con objetos o infraestructuras se necesita disponer de alguna tecnología sense & avoid (S&A). La función sense obtiene la máxima información del ente intruso, para a continuación, la función avoid procesa y analiza estos datos, y decide si el tráfico detectado representa algún peligro de impacto. Si así ocurriera, el avoid propondrá al piloto, situado en la GCS (ground control station), una acción evasiva o bien se implementará esta actuación en modo autónomo si no hubiera piloto al mando en ese momento, por una caída temporal del enlace por ejemplo. Esto requiere contar con sensores que alerten de la presencia de obstáculos y recursos de cálculo suficientes, bien a bordo de la plataforma, bien empleando los microprocesadores del resto de agentes del enjambre, o un centro de computación en tierra si esto fuera posible. Se denominan S&A cooperativos cuando las aeronaves se reconocen mutuamente intercambiando mensajería voluntariamente (sense), incluso a través de una estación en tierra intermediaria (transpondedor). Aun así, cada aparato debe ingeniárselas para localizar por sí mismo a edificios, objetos entrometidos y aeronaves que no participen en la «conversación», y averiguar sus parámetros (de vuelo) para que el avoid emita una respuesta. Para ello, se barajan distintas tecnologías aplicables en zona de operaciones, como radar, LIDAR (laser/light imaging detection and ranging), sistemas acústicos, EO (electro-optical), IR, DIC (digital image correlation), etc., no descartándose la combinación de varias de ellas. Una separación entre los RPA de cinco a 15 veces su dimensión media impide las colisiones (KAIST) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018 395


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