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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

actualidad y, por lo tanto, se prevé la necesidad de contar con helicópteros con capacidad de transporte medio que complementen las misiones de los imprescindibles helicópteros pesados. Dentro del análisis de los países de nuestro entorno en el mundo de los helicópteros, cabe destacar la tendencia que se está siguiendo en Europa para conseguir la homogeneización de la flota, de forma que se consiga ahorro de costes tanto de desarrollo como de mantenimiento. Analizando el entorno presente y futuro de los helicópteros, no podemos dejar de hacer mención a que la integración en el campo de batalla de la operación conjunta de helicópteros de ataque y RPAS es una realidad, y que estos últimos sistemas no tripulados incrementan las capacidades de reconocimiento y designación de objetivos de los helicópteros con misiones SIGINT y de guerra electrónica. Como muestra de la importancia de esta operación conjunta podemos 100  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 mencionar que, según el Real Decreto 894/2017 de 6 de octubre, la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), además de mantener las funciones del Centro de Enseñanza de Helicópteros (CEFAMET), impartirá la enseñanza de formación de la especialidad fundamental Aviación del Ejército de Tierra, del Cuerpo General del Ejército de Tierra, tanto para la escala de oficiales como de suboficiales, así como la enseñanza de perfeccionamiento del campo de actividad de las Fuerzas Aeromóviles y los Sistemas Aéreos no Tripulados del Ejército de Tierra. Podemos afirmar que los RPAS, dependiendo de las necesidades, costes y complejidad técnica se han consolidado hacia dos direcciones: Armada y unidades con escasas posibilidades de operar en pistas de aterrizaje demandan sistemas VTOL (Vertical Take-off and Landing) de despegue y aterrizaje vertical. Las unidades terrestres convergen hacia sistemas de catapulta y recogida por red, ya que consiguen cumplir necesidades con menor coste. Podemos asegurar que los RPAS, por su relevancia en la actualidad, han ocasionado que se desarrollen sistemas que consigan amenazar el cumplimiento de su misión. La inhibición es la base de los desarrollos anti-RPAS, para intentar denegar la señal GPS y el enlace de datos y así conseguir neutralizar la amenaza. En este sentido, los actuales y futuros RPAS deberán tener capacidad de finalizar las misiones en entornos de denegación de GPS. Israel tiene la supremacía en este campo y sus soluciones giran alrededor de la creación de sistemas de navegación alternativos no dependientes del GPS. Para enfrentarse a los RPAS civiles reutilizados con fines militares por parte de grupos terroristas bastará con emplear dispositivos de guerra electrónica que hagan las veces de «armamento antiaéreo», ya que los RPAS civiles no están diseñados para resistir este tipo de guerra electrónica. Sin embargo, a la hora de enfrentarse a RPAS militares, el uso complementario y simultáneo de dispositivos de guerra electrónica y de misiles antiaéreos para derribarlos se hará imprescindible. En especial, la amenaza de algunos RPAS de reducido tamaño solo podrá ser combatida afinando los sistemas de localización, seguimiento y fijado de los misiles antiaéreos. No podemos olvidar tampoco que la tendencia futura pasará por el uso de RPAS totalmente autónomos que no podrán ser neutralizados atacando simplemente su señal GPS. Una capacidad que hay que destacar de los RPAS es que, gracias a su reducido tamaño, pueden operar en agrupaciones conocidas como «enjambres » (drone swarm, en inglés). Para ello es necesario que cada unidad de RPAS posea unos sensores y una inteligencia adecuada que la conviertan en un elemento colaborativo dentro del propio enjambre. Esta tecnología se encuentra en desarrollo actualmente, pero ya existen modelos que, lanzados en intervalos de pocos segundos, acaban formando un conjunto que vuela en armonía y colabora entre sí para realizar diversas tareas dentro de la misma misión. Para resumir, se puede concluir que los países de nuestro entorno siguen potenciando la compra de helicópteros de ataque, helicópteros de transporte medio y helicópteros pesados e invirtiendo en programas experimentales para crear nuevas tecnologías utilizables en los helicópteros del futuro. Asimismo, ya se están empleando profusamente los RPAS (Unmanned Aerial System/Remotely Piloted Aircraft System) en los distintos campos de batalla en todos los tamaños y conceptos, tanto los comerciales como los específicamente militares, incrementando así el número de misiones tipo que realizan (además de ISR efectúan misiones SIGINT y EW).■ No podemos olvidar tampoco que la tendencia futura pasará por el uso de RPAS totalmente autónomos que no podrán ser neutralizados atacando simplemente su señal GPS


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