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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

Tomando el ejemplo de los miembros de la nueva especialidad fundamental, una vez egresados de la ACAVIET, los pilotos se incorporan a sus unidades. En este momento son «LCR» (limited combat ready), es decir, no pueden operar el aparato en dotación en su unidad sin la compañía de un piloto instructor. Tras el curso de transformación al modelo, de duración variable según el modelo, son «CR1» (Combat ready 1), ya pueden operar el aparato siempre en compañía de un piloto «CR2». Es a partir de ese momento en el que comienza su instrucción, que desarrolla en la unidad. El objeto de esta instrucción es ganar experiencia en el modelo para operarlo con seguridad y, con la experiencia y superando el correspondiente programa de instrucción, convertirse en CR2. La instrucción de la tripulación se inicia en las zonas de instrucción de sus bases, al mismo tiempo que se puede comenzar el adiestramiento en el ámbito de patrulla. Es en estas sesiones donde las tripulaciones adquieren los conocimientos básicos realizando diferentes sesiones de instrucción como, por ejemplo, tomas 102  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 en pináculos, áreas confinadas, cargas externas e internas, vuelo táctico y emergencias, tanto de día como de noche. Esta instrucción de tripulantes es la base para el adiestramiento en los ámbitos de patrulla, subgrupo y grupo táctico. Las tripulaciones realizan además instrucción individual (ejercicios de tiro, marchas, TGCF), instrucción de supervivencia en el mar (que se realiza en el Centro de Supervivencia de la Armada), vacunaciones y reconocimientos médicos para estar en condiciones de desplegar en defensa de nuestros intereses con un mínimo tiempo de aviso. Para el adiestramiento de patrulla más avanzado, así como el de subgrupo táctico y superior, es necesaria la concurrencia con unidades de superficie (en la mayoría de los casos las unidades de fuerza terrestre). Es por ello que la coordinación con estas unidades es fundamental desde los primeros momentos para poder diseñar los ejercicios de una forma realista que permita alcanzar los objetivos de adiestramiento de ambas formaciones. También se realizan ejercicios CPX sobre plano y simulador, así como ejercicios alfa y de tiro. Así pues, tras la instrucción de los tripulantes en bases FAMET se lleva a cabo el adiestramiento de los agrupamientos tácticos en los CENAD y campos de maniobras de las unidades de FUTER, para alcanzar el nivel de adiestramiento que permite al GTHEL, al final de su fase de preparación, estar preparado para desplegar. Esto se realiza con ejercicios de subgrupo táctico y grupo táctico de helicópteros, que se hacen coincidir con los ejercicios principales de las unidades en fase de preparación II o disponibilidad. EL SOATU realiza una secuencia similar pero en estrecha colaboración con el MOE, participando en todos los ejercicios principales de operaciones especiales para el adiestramiento de la unidad, así como en colaboraciones con la EMMOE para la instrucción de procedimientos especiales de las tripulaciones. También mantienen la calificación de sus tripulaciones para tomar en el buque de proyección Juan Carlos I y ser capaz de operar desde dicha plataforma si la misión lo requiriese. Esquema donde se muestra la preparación del personal de las FAMET


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