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del Reglamento de Aeronavegabilidad y los procedimientos que lo desarrollan a los estándares comunes (EMAR), además de la decisión de implantación del conjunto de normas PERAM (decisión del JEME a través de la Directiva 04/177), imponen la ejecución de las acciones necesarias para esta implantación, lo que supone un esfuerzo adicional y la necesidad de una adaptación cultural tanto de las organizaciones como del personal relacionado con la aeronavegabilidad. Entre ellas, y como elemento crítico, debe mencionarse la necesidad de garantizar la estabilidad y continuidad en el puesto del personal experto del Ejército en las áreas afectadas, debido a la alta capacitación técnica y la formación continua requerida para el La aplicación de la normativa ha reducido drásticamente el número de accidentes mantenimiento del sistema basado en PERAM. El éxito de esta empresa conllevará, además de los beneficios inherentes a la adopción de estándares internacionales 108  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 en la aviación (interoperabilidad, reducción de costes de certificación, mayor competencia del personal, aumento de capacidades orgánicas y un largo etcétera) la inflexión del concepto «calidad» hacia el de un «sistema de gestión», integrándolo en el conjunto de requisitos de aeronavegabilidad, lo que supondrá la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para garantizar una adecuada mitigación de los riesgos más comunes inherentes al mantenimiento de la aeronavegabilidad. EL FUTURO: LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD «Be proactive not reactive, for an apparently insignificant issue ignored today can spawn tomorrow’s catastrophe» Ken Poirot Si incorporar el concepto actual de la calidad en los requisitos de aeronavegabilidad supone un notable avance, la actualidad está marcada por una nueva aproximación que tendrá en los próximos años su materialización en la normativa aplicable en España (RAD y PERAM): los sistemas de gestión de la seguridad (SMS, en sus siglas en inglés).


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