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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

Kim Jong-un recibe afectuosamente al consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-yong Observatorio internacional  /  113 la ausencia de criticas por el inicio de las maniobras militares de EE. UU. y Corea del Sur, avala la idea que el dictador busca un entorno favorable que le permita convertir la crisis en una oportunidad de supervivencia5. QUÉ SE PUEDE ESPERAR En definitiva, todo parece indicar que el dictador ha tenido que recurrir a una diplomacia activa ante las 10 resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU y el impacto de las sanciones. Unas acciones que están empezando a asfixiar la economía norcoreana al obligar a limitar la importación de petróleo, y al mismo tiempo reducen sus exportaciones en 2.700 millones de dólares. La ampliación de las sanciones a finales de febrero, que incluyen 27 barcos y 21 navieras6, hará más dura la vida diaria que ya ha llevado a triplicar el coste del gas y la falta de papel. En este sentido es indudable que el apoyo chino a las sanciones internacionales ha sido definitivo, puesto que el 90 % del comercio norcoreano era con Pekín, pero también es cierto que la visita del líder norcoreano puede marcar los límites del apoyo chino a la campaña de presión máxima dirigida por los norteamericanos. La guerra comercial desencadenada por Trump con subidas de aranceles en sectores como el aluminio y acero, replicada por Pekín con subidas similares a la soja, automóviles y aviación, no augura, de momento, el necesario entendimiento entre EE. UU. y China para actuar de forma coordinada respecto a Corea del Norte. Por el contrario el posible apoyo de Pekín tendrá como contrapartida obtener el máximo provecho en sus contenciosos con Washington: comercio, Mar de la China, etc. Las ambiciones máximas de Corea del Norte puede que sean su reconocimiento como potencia nuclear; la salida de las fuerzas norteamericanas de la península coreana; y socavar la potencia de Corea del Sur. Frente a esto Trump solo podrá ofrecer asistencia económica y alivio de las sanciones a cambio de la congelación de las armas nucleares y desmantelamiento del programa de misiles intercontinentales. Una solución que para tener éxito requiere reforzar la presión regional e internacional sobre Corea del Norte7. En estas condiciones todo apunta a un moderado optimismo en Corea del Sur. China ha ofrecido poner fin a las sanciones económicas impuestas por la presencia del THAAD en su suelo, y el gobierno de Seúl ha convertido la crisis en una oportunidad, pero los surcoreanos también saben que no ha habido reconciliación, ni es probable que la haya, porque Corea del Norte es una dictadura que no puede exponerse a compartir valores y democracia. En definitiva, el ambiente general es de cautela. Es posible que de momento se mantenga un clima de disuasión —aunque atemperado— contra Pyongyang ya que harán falta varias rondas de conversaciones y visitas para dar una salida al régimen norcoreano que genere distensión, e incluso, permita abrir un foro de diálogo. Pero habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos. Finalizado por el autor: 5 de mayo de 2018 NOTAS 1.  Jones, Bruce. “The new geopolitics”. 28/11/2017. Brookings 2.  Bo-eung, Kim. “Two Koreas to hold summit April 27”. 30/3/2028. Korea Times 3.  Díez, Pablo. Kim Jong-un renunciará a sus armas nucleares si EE. UU. no lo derroca. 7/3/2018 El País. 4.  “China Moves Centre Stage in Korean Peninsula Peace Efforts”. 30/3/2018. Crisis Group 5.  Has, Ryan. “What we know about the meeting between Kim Jongun and Xi Jimping”. 28/3/2018. Brookings 6.  Sang-Hun, Choe. “U.N. Unveils Blacklist to Fight North Korea Sanctions-Busting”. 31/3/2018 NYT 7. Cha, Victor. “The Right Way to Coerce North Korea”. 1/4/2018. Foreign Affairs.


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