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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

OTAN, a la que no son ajenas las unidades aerotransportadas que ven reorientado su papel hacia intervenciones inmediatas sobre objetivos específicos. Se ponen en valor como unidades que pueden emplearse en el ámbito estratégico y que ofrecen flexibilidad al mando al mismo tiempo que permiten agilidad de empleo. Las unidades aerotransportadas reciben un nuevo impulso como medio de proyección de poder o de fuerzas de primera respuesta con un carácter de disponibilidad 24/7. Así, se da lugar durante los años 90 a la creación de las Fuerzas de Acción Rápida. La entidad de estas fuerzas, de nivel división o superior en algunos casos, permite además combinar tanto la actuación en profundidad en operaciones convencionales como la proyección de poder para proporcionar capacidad de respuesta a situaciones de crisis. La idea alcanza también al Ejército ruso, que reduce sus unidades aerotransportadas y paracaidistas en un 50 % pero puestas directamente a disposición del presidente. Estas unidades demostrarían su utilidad en Osetia del Sur en 2008, cuando se lanzaron 36  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 dos batallones de paracaidistas como paso previo a la intervención2. En Kuwait, durante las operaciones Desert Shield y Storm, las unidades aerotransportadas cumplen el doble papel de fuerzas de primera entrada y de actuación en profundidad, y se realizan lanzamientos paracaidistas en la acción de cobertura de flanco al XVIII CE3. El papel del aerotransporte en estas operaciones fue destacado. Desde el 7 de agosto de 1990, y durante los siguientes siete meses, se transportaron más de medio millón de toneladas de carga y medio millón de pasajeros. El tonelaje diario transportado fue diez veces el del puente aéreo a Berlín de posguerra y cuatro veces el realizado en apoyo a Israel en 1973. Los problemas a otra escala y con otra dimensión diferente fueron similares a los de Diên Biên Phu en 1954: disponibilidad de tripulaciones, falta de adiestramiento y material en preparación y manejo de cargas y disponibilidad de aeropuertos. La disponibilidad de medios aéreos produjo problemas logísticos debido a que un tercio de la flota de C5 estuvo inoperativa por necesidades de mantenimiento, mientras que la carga real de los C141 era de tres cuartas partes de lo estipulado en los manuales. En Europa, a finales de siglo xx, tanto Francia como Reino Unido planteaban la necesidad de mantener una capacidad de intervención autónoma pero con matices diferentes. En el Reino Unido se crea en 1999 la 16 Brigada de Asalto Aéreo, fusionando la 5.ª Brigada Aerotransportada y la 24.ª  Aeromóvil, con el peso de las capacidades sobre la aeromovilidad en lugar de las capacidades paracaidistas. En Francia se mantiene una potente Brigada Paracaidista, la 11. Una solución influida por la tradición y la cultura de intervenciones operativas autónomas desde el final de la guerra de Argelia. Aun con matices, el objetivo es el mismo: disponer de unidades de primera intervención actuando por vía aérea. Los franceses han realizado algunas intervenciones desde entonces con unidades paracaidistas principalmente en África La BRIPAC en Afganistán


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