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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

Instrucción y Adiestramiento  /  47 ¿Qué entendemos, entonces, por «perspectiva de género»? Ya por el siglo xviii la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797) decía: «No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas»3. En esta misma línea, en el siglo xxi, y sin que haya una definición exacta, sí podría, basándome en mis conocimientos y en lo aprendido en estas conferencias y en el curso de Asesor de Género en Operaciones, aventurarme a dar una aproximada, que sería la siguiente: «tratar a las personas como tales, independientemente de su género, teniendo en cuenta la situación, opinión, participación en la toma de decisiones, de unos (hombres) y de otras (mujeres) cuando en todos o en algunos de dichos factores su visión pueda ser distinta». LA COMUNICACIÓN Bajo el título «Nuevos horizontes en la formación de los futuros oficiales españoles ante la perspectiva de género », se estructuró la comunicación en tres partes claramente definidas. A través de la primera de ellas se procuraba dar a conocer la Academia General Militar, conscientes de que el auditorio al que iría dirigida la presentación desconocía aspectos de la misma. Pequeñas pinceladas de su dilatada historia (más de 135 años), de los símbolos, tradiciones y valores forjados a lo largo de las tres épocas, nuestra bandera, nuestro Decálogo del cadete y, por supuesto, el espíritu de «la General», tratando de hacerles comprender que «la General» es mucho más que un centro de transmisión de conocimientos. El apartado finalizaba hablando de aquello que es la razón de ser de nuestra Academia: los cadetes, futuros oficiales de nuestro Ejército y Guardia Civil. La parte central del trabajo, más descriptiva, estaba enfocada a dar a conocer la formación, tanto específica como transversal, en perspectiva de género que recibían nuestros alumnos a lo largo de los cuatro años que permanecen en el centro, así como las medidas adoptadas por la Academia en el corto plazo para lograr que el alumno no solo adquiera los conocimientos necesarios en esta materia, sino que los interiorice y sea capaz de transmitirlos a sus subordinados. Entre ellas, se destacaba lo que a continuación se expone. Primero, la realización de las I Jornadas sobre Perspectiva de Género, impartidas por personal especializado tanto del Ejército de Tierra como de la Guardia Civil y que estaban dirigidas a aquellos alumnos que La filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797) decía: «No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas» Cadetes de la AGM durante unas prácticas


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