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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

normalmente fuera de las FAMET, en beneficio del Ejército. Hay una tercera vía de alta especialización para una pequeña parte de los oficiales de empleo capitán que también podrá ser ejercida por los suboficiales que cumplan los requisitos académicos para el acceso a un título de máster, y consiste en la posibilidad de realizar el máster de ensayos en vuelo en la Universidad Politécnica de Madrid (en coordinación con la ACAVIET) y convertirse en pilotos de ensayos. Estos pilotos son necesarios en los programas de helicópteros y en el ámbito del MALE (PCMHEL) para cometidos relacionados con la aeronavegabilidad y los procesos de certificación. Esta vía es similar a la de los oficiales «de apoyo al mando» en el sentido de que debería excluir a los pilotos del acceso a los cursos superiores y aprovechar esta exclusiva formación en puestos que la requieren. CONCLUSIÓN Conviene resaltar que la AVIET, aunque necesaria, no es la solución a todos los problemas. Por sí sola no es suficiente para el correcto funcionamiento de las FAMET. Las FAMET como cualquier gran unidad, está formada por personal perteneciente 84  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 a varias especialidades fundamentales, todas necesarias para su correcto funcionamiento. De esta forma, además de la AVIET, son fundamentales las siguientes especialidades: MAERN, AMA, ELYTEL, MAAT y MARMT. Todos ellos, especialistas del cuerpo general del Ejército, son clave tanto en la puesta en servicio de los materiales como en la operación de los mismos. Como se ha puesto de relieve anteriormente, los nuevos materiales en servicio en las FAMET son un conjunto de sistemas complejos que requieren mucha dedicación y un conocimiento en profundidad para ser efectivos y poder atender los compromisos operativos del Ejército tanto dentro como fuera de España. Además, los aparatos de nueva generación demandan un grado similar de atención (se podría decir que superior, en determinados modelos) tanto por mecánicos «tradicionales » como por personal aviónico. No se debe perder de vista que muchos de estos modelos son un conjunto de subsistemas con un gran componente electrónico (pantallas multifunción, cámaras, infrarrojos, sistemas de puntería, comunicaciones, etc.). Junto a esas especialidades, el personal del CINET y del CIPET es fundamental para desarrollar sus cometidos específicos, así como para ejercer el mando de las unidades de abastecimiento y mantenimiento de los distintos batallones de las FAMET. El personal CINET ejercería el mando de las secciones de abastecimiento de las unidades tipo batallón en su primer empleo. Una vez ascendidos, parte de esos tenientes ejercerían el mando de las compañías de abastecimiento, mientras que la otra parte pasaría a ejercer sus cometidos en destinos relacionados con el sistema de administración económica, preferiblemente en la Fuerza, y en el ámbito del Ejército. Una vez en el segundo tramo de su trayectoria, tras realizar el curso de administración económica o el superior de logística de material, ocuparían destino tanto dentro de la estructura del Ejército como fuera de la misma. El personal CIPET se encuentra actualmente dividido en dos escalas (técnica y superior). Hasta la posible unificación debemos diferenciar las trayectorias de ambas. Los oficiales de la escala técnica están llamados al mando de las secciones de mantenimiento, de manera análoga a lo explicado para el CINET, para ejercer el mando de las compañías de mantenimiento en el empleo de capitán. Los oficiales que no ejerzan dicho mando ocuparían destinos en el ámbito del Ejército, como actualmente. Una vez obtenido un título de máster propio ocuparían destino tanto en la estructura del Ejército como fuera de ella, en su segundo tramo de trayectoria. La Academia de Aviación necesitaría disponer de oficiales de la escala superior para certificar las PERAM, paso necesario para ejercer la enseñanza de titulaciones aeronáuticas. Por último, debemos hacer una especial mención al personal controlador de aeródromo, aunque no es una especialidad fundamental sino una aptitud obtenida a través de un curso de especialización. Este personal es crítico para el funcionamiento de las unidades de helicópteros no solo en sus bases, sino en ejercicios, maniobras y despliegues. Este curso debe permanecer abierto a los suboficiales de todas las especialidades fundamentales en el primer tramo de su carrera, de forma que ocupen destino de controlador nada más acabar el curso y lo ejerzan preferentemente en el primer tramo. Además de aprovechar los conocimientos recién adquiridos daríamos estabilidad a esta posición tan relevante. Actualmente es difícil cubrir estos puestos de forma voluntaria y dotarlos de estabilidad de forma que se aprovechen la intensa formación y el período de entrenamiento para desarrollar esta aptitud de manera efectiva.■ Debemos hacer una especial mención al personal controlador de aeródromo, aunque no es una especialidad fundamental sino una aptitud obtenida a través de un curso de especialización. Este personal es crítico para el funcionamiento de las unidades de helicópteros


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