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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

Argentina La flota sin submarinos operativos.— Después de la dolorosa pérdida del ARA San Juan (S-42), la Armada se quedó con tan solo dos submarinos en su lista oficial de buques. El ARA Santa Cruz (S-41), gemelo del ARA San Juan y perteneciente como él a la clase TR 1700, y el más antiguo, el ARA Salta, construido al igual que los dos anteriores en Alemania y perteneciente a la Clase 209, igual que su gemelo el ARA San Luis, que realizó una patrulla de 50 días durante el conflicto de las Malvinas y que causó baja en 1997 en la Armada. El ARA Salta data de 1974, por lo que cuenta con 44 años en sus cuadernas, y actualmente se encuentra en el dique Mossdock que Astilleros SpI tiene en el puerto de Mar del plata, localidad donde tiene su sede la fuerza de Submarinos. Unos cien técnicos y operarios se encargan de una profunda revisión de este submarino. La última gran carena sufrida por el ARA Salta data de 2014. Pruebas de mar de las lanchas construidas en Israel.—En aguas israelíes se están realizando las pruebas de mar de los sistemas de propulsión, equipos electrónicos, de casco y prestaciones marineras de las cuatro NOTICIARIO lanchas adquiridas por la Marina argentina a los astilleros Israel Shipyard, por un importe total de 49 millones de dólares. pertenecientes a la clase Shaldag, desplazan 72 t, con una eslora de 24,8 m. La propulsión está asegurada por dos motores MTU 12v 396TE, que le permiten dar 50 nudos. Su dotación la forman hasta 15 personas y sus armas de 12,7 están estabilizadas y cuentan con capacidad de visión nocturna y telemetría láser. Su cometido principal será patrullar la cuenca del río paraná. Esta adquisición ha levantado una gran polémica en la industria naval argentina, ya que considera que los cuatro patrulleros podían haber sido construidos tanto en los dos astilleros estatales de Tandanor y Río Santiago como en los nueve de la industria privada. Australia Invención de nuevos módulos de alojamiento en submarinos.—Los submarinistas australianos han desarrollado una nueva solución para el alojamiento temporal a bordo de personal de transporte de Operaciones Especiales o de alumnos en los submarinos de la clase Collins como una alternativa a la «cama caliente». personal del fleet Support Unit 2018 567


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