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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

En la parte positiva, cabe mencionar la rápida adaptación de los ingleses a la nueva situación (30). Sus medidas fueron: — El empleo de aviones de largo alcance (vLR) (31) (B-24, B-17, Sunderland y Catalina), así como aviación embarcada. — Recogida de datos meteorológicos, lo que permitió tener unas previsiones más acertadas que las de sus adversarios (32). — Innovaciones técnicas, como el torpedo acústico, los cohetes, el Iff, las sonoboyas, el radar, la luz Leigh (33) y el detector de anomalías magnéticas. — Buena sintonía y coordinación entre el Mando Costero y el Almirantazgo, que cristalizó en dos formas: la primera fue la estrecha TEMAS GENERALES Ilustración 3. Luz Leigh, junto a su inventor. gracias a su empleo, los aviones del Mando Costero pudieron atacar por la noche a los submarinos que navegaban en superficie, evitando el ataque coordinado de los mismos (Wolfsrudel Taktik). El Mando Costero perdió 876 aviones, 741 en operaciones ASW, seis por submarino hundido. En total, hundieron 366 barcos enemigos (5,1 MTRB), dañando 134. (franks, 2014). colaboración entre los aviones de patrulla y los hunter killer groups de la Marina británica. La segunda, con el traspaso de manera fluida (30) En la Conferencia de Casablanca en 1943, se decidió como prioritaria la asignación de recursos para la derrota del Arma Submarina alemana. (31) Very Large Range Aircraft. Más tarde, con la entrada de los americanos en la guerra y debido a la falta de la adecuada protección a su tráfico mercante, Dönitz desplegó sus submarinos en zonas próximas a los puertos americanos. De esta forma se maximizaban los hundimientos, minimizando las pérdidas propias aun a costa de incrementar los tiempos de tránsito. (32) Según Eisenhower, el factor decisivo en el éxito en los desembarcos aliados en Normandía. (33) (uboat.net, 2016). 2018 463


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