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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

TEMAS GENERALES Conclusiones Los aliados ganaron definitivamente la Batalla del Atlántico en mayo de 1943. Las lecciones aprendidas del Mando Costero británico en cuanto al empleo del avión, que se pueden aplicar hoy en el diseño y empleo de aviones de patrulla marítima, tripulados o no, son las siguientes: — El dominio del mar fue condición imprescindible (44) para ganar la guerra: evitó el colapso soviético, permitió abrir un segundo frente e hizo posible la acumulación de armamento, tropas y combustible y condujo a la derrota alemana. — La protección del comercio marítimo fue vital para el esfuerzo de guerra aliado. Dicho factor condicionó las operaciones en otros teatros. — La mejor plataforma antisubmarina es el avión, especialmente en tareas de reconocimiento armado y descubierta (45). Tarento, pearl harbor y las batallas aeronavales en el pacífico confirmaron que la mejor plataforma antibuque es, asimismo, el avión. — Lo que cuenta realmente es el empleo táctico de la plataforma, no la titularidad de la misma (46), que es irrelevante. — La principal limitación en los aviones de patrulla marítima es la resistencia humana (47). Dicho inconveniente obra a favor del empleo de vehículos aéreos no tripulados. — Los ingleses debieron planificar y tener lista una red de aeródromos lo suficientemente amplia y bien localizada para maximizar la cobertura aérea de su tráfico mercante. Reflexione el lector sobre la conveniencia de hacer lo mismo en los cinco puntos estratégicos del tráfico mercante: canal de panamá, estrecho de gibraltar, canal de Suez, estrechos de Malaca y Ormuz (parry, 2014). — Se debería disponer de un solo tipo de plataforma en los futuros aviones o vehículos no tripulados de combate aéreo, con el empleo de piezas y repuestos ya disponibles (48). Esta tendría que ser flexible y versátil, para añadir armamento u otras capacidades. (44) pero no suficiente. (45) Karl Dönitz se lamenta de la falta de un mayor número de aviones FW200 Condor para dichas tareas. En total, los alemanes construyeron unas doscientas unidades de este modelo. fueron los japoneses quienes sugirieron a los alemanes el empleo de este avión en tareas de patrulla marítima. Las primeras versiones tenían problemas estructurales. (46) Como ya conoce el lector, los escuadrones de caza o de bombarderos fueron rotando, aumentando o disminuyendo según las necesidades del Almirantazgo británico. Ello contrasta con la rigidez alemana. (47) El Mando Costero británico impuso como límite las dieciocho horas de vuelo. A pesar de los avances en ergonomía, dicha limitación sería la misma. (48) Como, por ejemplo, las partes más onerosas: motores, trenes de aterrizaje y componentes de aviónica. 466 Abril


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