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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

TEMAS PROFESIONALES — F-110: 800 x 5 = 4.000. — S-80A: 1.000 x 4 = 4.000. — NH-90: 60 x 12 = 720. — Segundo LhD: 470. — BAM: 4 x 130 = 520. — F-35B: 12 x 190 = 2.280 (estimando una rebaja del 20 por 100 por futuras economías de escala, quedaría en unos 2.000 de Program Cost total, incluyendo por lo tanto el ISS, In Service Support. Si nuestro Ejército del Aire se decide en el futuro por el F-35A, el ahorro en su apoyo puede ser aún mayor. Aunque no los valoro aquí —al poder ser algunos programas comunes con el Ejército de Tierra—, parece evidente que la renovación de los vehículos y armamento de la fuerza de Desembarco deben merecer una especial atención. Estos seis programas de adquisición suman 11.910 millones de euros a distribuir en 12 años hasta 2030 (fecha estimada del fin de la vida operativa de los AV-8 B). promediando, pues, este programa Naval representa un incremento medio de 990 millones de euros/año. habría que actualizar las inversiones por inflación durante el período e idealmente garantizarlas por una Ley de financiación. por último, en tercer lugar, trataremos de estimar un escenario económico factible hasta ese lejano 2030. habrá que Interpretación artística de un F-35B de la flotilla de Aeronaves de la Armada tomando en la cubierta del L-62. (Acuarela de Txema prada). basarse naturalmente en algunas hipótesis. Según fuentes abiertas, el gasto atribuible a la Armada en el año 2017 ha sido de unos 1.140 millones de euros, ejecutando una parte del presupuesto de Defensa que equivalía a algo menos del 0,9 por 100 del pIB nacional. Si este gobierno —y los que le puedan suceder— cumple lo prometido a la OTAN y a la UE (dentro de la negociación de la pESCO) de invertir en Defensa un 2 por 100 de nuestro 490 Abril


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