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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

TEMAS PROFESIONALES do, sustituyendo en ocasiones a los enfrentamientos convencionales y en otras formando parte inseparable de aquellos, nos obliga a tenerla en cuenta más que nunca. Las nuevas tecnologías asociadas a los sistemas de información, que han propiciado la comunicación global, la transmisión en tiempo real de imágenes y sonido desde cualquier lugar del planeta e incluso desde fuera de él y la reducción de costes hasta hacer que estos sean casi inexistentes, convierten a la Comunicación en un elemento imprescindible para que cualquier colectivo, público o privado, legal o clandestino, alcance sus últimos propósitos, es decir, consiga sus objetivos estratégicos. Como mantiene el profesor pérez gonzález, al que seguiré en otros muchos aspectos, la Comunicación no sirve solo para comunicar, sino que constituye el factor esencial para el desarrollo eficaz de los individuos y las organizaciones. En definitiva, somos lo que comunicamos. En el mundo empresarial está claro desde hace mucho tiempo que la Comunicación añade valor a cualquier organización, aunque ella por sí misma sea considerada un intangible por los economistas. pero lo intangible ha pasado a tener valor y, en estos momentos, se ha convertido en el factor que puede determinar el éxito o el fracaso de nuestras operaciones y hasta de nuestra organización. Las más recientes crisis internacionales nos han demostrado que una Estrategia de Comunicación o una Comunicación Estratégica puede llegar a sustituir el empleo de cualquier otro instrumento para alcanzar unos determinados objetivos. Lo que empezó siendo una alternativa utilizada por actores no estatales, al no ser capaces de igualar las capacidades de los estados, ha pasado a ser utilizado por quienes, aun contando con estructuras internacionalmente aceptadas, no buscan un enfrentamiento abierto, sino alcanzar sus objetivos mediante el cambio de conductas y de valores de amplios grupos sociales. Esto ha traído consigo que todos los grupos, estatales o no, con actitudes ofensivas o defensivas, hayan concluido que este es un campo en el que hay que actuar para poder estar a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. De hecho, el pasado día 6 de enero, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su discurso de la pascua Militar, señaló textualmente: «… un aspecto de la seguridad, que considero de especial importancia, es la amenaza que las campañas de injerencia y desinformación o el uso delictivo del ciberespacio suponen para la Defensa Nacional y para el propio ciudadano. Nos enfrentamos a la consolidación de un nuevo campo de batalla en el que la influencia sobre la toma de decisiones del titular de la soberanía, en nuestro caso el pueblo español, es el objetivo de las acciones que en él se llevan a cabo. 508 Abril


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