Page 62

RAA 874

dossier fallos en los sistemas y como consecuencia de acontecimientos externos. Tanto los mandos como el personal responsable del planeamiento y ejecución de las mencionadas operaciones deben tomar decisiones, en cuyo proceso se debe incluir la valoración del riesgo y su control. Esta gestión del riesgo ha de incluir una estructura de «dirección» basada en líneas de defensa, con delimitación clara de responsabilidades, las cuales han de materializar políticas y procedimientos comunes a toda la organización; sistemas para identificar, medir, supervisar, controlar y mitigar los riesgos y pérdidas operacionales. También las herramientas y metodologías para la cuantificación del riesgo operacional, proporcionando un proceso lógico y el mejor empleo de los medios en términos de eficacia y eficiencia. El riesgo operativo es inherente a toda actividad, sistema y proceso, y sus orígenes son muy variados, pero, más allá de su definición concreta, lo importante para cualquier organización es contar con un proceso de gestión de riesgos operativos, entendido como la identificación, evaluación, seguimiento y control o cobertura del riesgo operativo. Dicha gestión se ha de integrar en la estructura global de gestión de riesgos de la propia organización, garantizando su buena administración en el marco de los estándares tanto nacionales como internacionales. La función de la gestión de riesgos es, por tanto, uno de los elementos esenciales y diferenciadores de la estrategia de operación de cualquier organización, caracterizándose por ser una función única e independiente en un sistema estructurado de gestión de los riesgos. En la aviación militar, una multitud de posibles riesgos y amenazas influyen en la ejecución de la misión. La gestión de riesgo operativo (ORM, operational risk management) es una herramienta esencial para la preparación de los procesos de la toma de decisión pues visualiza el entorno de la decisión y hace visibles y comprensibles los procesos relacionados. En las organizaciones multinacionales estos procesos son más intrincados, pues diferentes culturas, estructuras y percepciones actúan conjuntamente en el entorno operacional. En 2015 el Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC, European Air Transport Command) inició, a propuesta de una de las naciones EATC, un análisis para la implementación de un proceso ORM común en el proceso de planeamiento del EATC. Cabina del A400M. (Imagen: cedida por José Luis Franco Laguna) INICIACIÓN DEL ESTUDIO ORM El EATC es el mayor mando militar operacional relacionado con el transporte aéreo, el reabastecimiento en vuelo y la evacuación aeromédica en Europa. Coordina los esfuerzos, medios y misiones de transporte aéreo de las naciones EATC tanto en el día a día como en el largo plazo. Bélgica, como nación EATC, solicitó al EATC investigar la posibilidad de desarrollo de un procedimiento operativo estándar (SOP, standard operating procedure) sobre un proceso ORM común, que permitiera el uso compartido del análisis nacional de riesgos y su mitigación, dejando la decisión en las autoridades nacionales. La introducción de un proceso ORM en el EATC puede mejorar considerablemente el 476 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018


RAA 874
To see the actual publication please follow the link above