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dossier Gestión del riesgo operativo • Misiones que incorporan solicitudes que no se ajustan al procedimiento operativo estándar (SOP). • Misiones que incorporan solicitudes de waiver a la regulación existente. • Preparación de ejercicios de entidad. • Misiones tácticas en entornos de amenaza. • Cuando sea requerido por el personal supervisor. • Cuando sea requerido por las unidades/ escuadrones de vuelo. Para cada vuelo es recomendable la preparación de una matriz ORM rutinaria. Es el estándar básico para la gestión de riesgo operativo en el EATC. Matriz especializada Matriz rutinaria adecuado de generalización, habiendo sido probada en campo y encontrándose actualmente en servicio. Como consecuencia de su diseño, se necesitó solamente de pequeñas modificaciones para su implementación en el EATC. Su descripción detallada va más allá, una vez más, del objetivo de este artículo. EL FUTURO En la actualidad las hojas de trabajo y los procedimientos ya han sido probados en alas y escuadrones de vuelo de algunas de las naciones EATC con objeto de garantizar una integración progresiva y sin fricciones en las operaciones diarias. La implementación del proceso ORM como subparte O del Manual Operativo, y sus respectivas matrices de trabajo en el EATC está prevista a lo largo de 2018. Implementación que dependerá de la integración y automatización de los elementos de ORM en el sistema de gestión del transporte aéreo europeo (MEAT) ya que uno de los objetivos del EATC es que la gestión del riesgo no suponga una carga extra de trabajo en planners, taskers y tripulaciones.. Desde el inicio del programa ORM hasta su completa implementación la USAF dedicó a dicho trabajo dos años. En el entorno multinacional del EATC parece razonable pensar que al menos un tiempo parecido será necesario para integrar el proceso ORM común en las operaciones diarias. Durante este periodo inicial será fundamental la supervisión cuidadosa del progreso y el mantenimiento de una comunicación intensiva tanto con Personal alemán embarcando en un transporte. (Imagen: EATC) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018 481


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