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AVIACIÓN MILITAR Como ya se ha comentado en estas líneas, la Luftwaffe planea retirar sus Tornado a partir del año 2025 y «transferir sus capacidades a otro sistema de armas». Parece que la idea de que el Eurofighter esté siendo operado por Alemania con éxito, y unido a que el avión «podría adoptar sin problemas las capacidades del avión Tornado» serían dos de los puntos tenidos en cuenta en la posible adjudicación final. Comprar un lote adicional de EF2000 también generaría considerables ahorros en términos de soporte al sistema de armas y en costes de capacitación. Todo ello repercutiría en una reducción del coste por hora de vuelo. «El Eurofighter ya es la columna vertebral de la Fuerza Aérea alemana y, por lo tanto, es la opción lógica para adoptar las capacidades del Tornado en el medio plazo », dijo Bernhard Brenner, director de Marketing y Ventas de Airbus Defence and Space. Unido a las cualidades excelentes del avión, su producción asegura importantes conocimientos de la aeronave y, al mismo tiempo, apoya firmemente la soberanía europea en defensa. Dado el número de campañas abiertas en la actualidad, la producción de Eurofighter podría verse incrementada, especialmente gracias a una mayor cooperación con otras naciones europeas como Suiza, Bélgica y Finlandia. Por parte de Volker Paltzo, CEO de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, sus palabras iban encaminadas en el mismo sentido: «Confío en que el Eurofighter Typhoon pueda ofrecer una solución económica y atractiva para Alemania, cubriendo todas las capacidades y todas las misiones a las que pueda enfrentarse la Fuerza Aérea alemana». Airbus también indicó que Eurofighter proporcionaría la «base tecnológica para la próxima generación de aviones de combate europeo », el eventual sucesor del EF2000. En julio del año pasado, Francia y Alemania acordaron colaborar en un nuevo avión de combate, que se espera entre en servicio alrededor del 2040. Las Fuerzas Armadas alemanas operan actualmente 130 Eurofighters y alrededor de 90 Tornados. El F-35 completa los ensayos en vuelo «El F-35 completa el programa ., de pruebas en vuelo más completo de la historia de la aviación». Con esta categórica frase define Lockheed Martin el hito alcanzado por el Programa F-35, tras realizar el último vuelo de prueba de desarrollo de la fase de Desarrollo y Demostración del Sistema (SDD). Desde el primer vuelo del AA-1 en el año 2006, el programa de pruebas en vuelo de desarrollo ha durado más de once años sin contratiempos, realizando más de 9.200 salidas, acumulando más de 17.000 horas de vuelo y ejecutando más de 65.000 puntos de prueba para verificar el diseño, la durabilidad, el software, los sensores, la capacidad de armas y el rendimiento de las tres variantes del F-35. El último vuelo SDD ocurrió el 11 de abril de 2018 en la Estación Aeronaval de Patuxent River, Md., cuando el avión de pruebas de la Marina, CF-2, completó una misión cuyo fin era recopilar datos de carga mientras transportaba municiones JDAM de 2.000 libras, GBU-31 y misiles AIM-9X Sidewinder. Estampa de la toma del último vuelo de la Fase SDD del Programa F-35 Más de mil ingenieros de ensayos en vuelo SDD, mantenedores, pilotos y personal de apoyo llevaron las tres variantes del F-35 a su completa envolvente de vuelo, probando el máximo rendimiento del avión y sus cualidades de vuelo. El equipo de prueba realizó seis destacamentos en el mar y más de 1.500 pruebas de aterrizaje vertical con la variante F-35B. Se han completado 183 pruebas de separación de armas, 46 pruebas de lanzamiento de armas con precisión, 33 pruebas de efectividad de misión, incluyendo numerosas misiones con múltiples aeronaves, hasta ocho F-35 contra múltiples amenazas. «El programa de prueba en vuelo del F-35 representa el programa de prueba en vuelo de desarrollo más completo, riguroso y seguro en la historia de la aviación», dijo Greg Ulmer, vicepresidente y gerente general de Lockheed Martin del programa F-35. Si bien el SDD exige que las pruebas en vuelo se vayan completando, dichos ensayos continuarán durante muchos más años, ya no como SDD propiamente dicho, sino más bien, en apoyo a las mejoras de las capacidades y a la modernización del sistema de armas F-35. Este esfuerzo es parte del marco de desarrollo y entrega de capacidades continuas (C2D2) de la Oficina del Programa Conjunto, que proporcionará mejoras en la capacidad de combate, permitiendo el dominio aéreo contra futuras amenazas de los Estados Unidos y sus aliados. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018 421


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