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TEMAS PROFESIONALES Y la segunda opción está ligada a las obras del canal de Nicaragua, tan cerca (geográficamente) y tan lejos (geopolíticamente) de los intereses de los Estados Unidos en la región (y en el mundo). Todo ello va a obligar a China a reforzar de un modo exponencial su Marina de Guerra, mucho más allá del ámbito del «Collar de Perlas» y de la lógica A2/AD (Anti-Access, Area Denial) que preside buena parte de su estrategia. Lógica poco mahaniana, por cierto, si no es acompañada con la construcción de una potente flota de alta mar. Pero sabemos que ya ha iniciado ese camino, aunque el tiempo requerido para construir una Marina de Guerra no se mide en años, sino en lustros, de modo que le queda mucho trabajo por hacer. El problema, en clave mahaniana, es que las salidas al mar de China son limitadas (el acceso a solo un mar y con tantas fronteras terrestres que vigilar a sus espaldas no se corresponde con el ideal de Mahan). En cambio, China ha potenciado mucho su poder marítimo comercial desde los tiempos de Deng Xiaoping y lo ha convertido en el prerrequisito de su poder naval. Algo que, planteado en este orden y con esta profundidad, Mahan sí hubiera bendecido. Así que la relevancia de su comercio (volumen; latitudes) puede impulsar a este estado del Rimland a convertirse, no-solo-pero-también, en una gran potencia naval, emulando, mejorando y consolidando las hazañas de Zheng He. Por su parte, la URSS ya tuvo dificultades para hacer tal cosa en su época dorada, pese a los esfuerzos de Gorshkov (muchas veces enfrentado a la política de «submarinos y misiles» preferida por Kruschev). Sus principales problemas derivan de su posición geográfica (con pocos puertos libres de hielo en el norte y el este, así como con angostas salidas meridionales al mar), no siendo menores los que afectan, por mor de comparaciones, a su menor mentalidad comercial. Es verdad que la guerra de Siria la ha incentivado a potenciar la hasta hace poco casi abandonada base de Tartus. El Kremlin también ha firmado un convenio con Guinea Ecuatorial para que sus buques de guerra empleen los puertos de Malabo y Bata. Por otro lado, habrá que estar atentos a los efectos de la apertura del Ártico en la política de defensa rusa. Pero, con los datos disponibles a día de hoy, estos esfuerzos se antojan escasos y dispersos. Por lo demás —y esto es decisivo—, el plan de rearme naval chino es más ambicioso que el ruso, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como catalizadora Por definición, los catalizadores pueden impulsar o retrasar los procesos en marcha. La OCS fue creada en el año 1996, con la mirada puesta en dotar a las relaciones chino-rusas de una agenda específica, de escala tanto regional como planetaria, aunque con aparente preferencia por la primera. Así, se afana en luchar contra el terrorismo, el extremismo y el separatismo, así como en 2018 725


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