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TEMAS GENERALES endureciéndose antes de poder ser utilizados. Para su emplazamiento se usaba una grúa eléctrica móvil, con una capacidad de 130 toneladas, que en 1956 era la segunda más grande de ese tipo. En cuanto a los movimientos en el puerto, cabría pensar que el primer barco que atracó fue uno de guerra y norteamericano. Sin embargo, fue un petrolero de bandera italiana, el Luigia M, que descargó combustible al oleoducto procedente de Augusta, en Sicilia, el 17 de abril de 1958. Seis días más tarde lo hizo el primer buque de bandera estadounidense, otro petrolero, el Mill Springs, que también descargó combustible. La primera unidad de guerra en atracar fue el destructor El primer submarino: USS Sennet. (Foto: Archivo de la Base Naval de Rota). José Luis Díez, con el ministro de Marina almirante Felipe Abárzuza a bordo, el 14 de junio de 1958. No fue hasta el 30 de julio de 1959 cuando llegó el primer buque de guerra norteamericano, el crucero USS Des Moines (CA- 134) (6). El comandante era el capitán de navío Samuel P. Moncure y COMSIXFLEET (vicealmirante Clarence E. Ekstrom) izaba su insignia. En junio de 1960 atracó el primer portaviones, el USS Valley Forge (CVS-45), y el 10 de julio lo hizo el primer submarino, el USS Sennet. Hubo que esperar hasta noviembre para ver el primer submarino nuclear, el USS Nautilus (7). Hay que ir al colegio Escolarizar a los niños recién llegados de Estados Unidos siempre fue una prioridad, pero no se hizo realidad hasta que llegó el primer profesor en el (6) En realidad, el primer buque de estado norteamericano fue el cúter de la US Coast Guard Yamcraw, que estaba haciendo estudios oceanográficos en el Atlántico. (7) Fue el primer submarino nuclear de la historia y el primero que atravesó sumergido el Polo Norte (3 de agosto de 1958). 620 Mayo


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