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RGM MAYO 2018

tercero, un acorazado de la clase Colorado que combatió en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, sobreviviendo a dos ataques de aviones kamikazes. Japón Nuevo buque de salvamento de submarinos.— Los 20 submarinos de las clases Soryu y Oyashio de la Marina nipona cuentan con un nuevo buque de salvamento y rescate, el Chiyoda (ASR-404), que entró oficialmente en servicio el 20 de marzo durante una ceremonia que tuvo lugar en la Prefectura de Okayama el mismo día que el buque al que reemplazaba, también denominado Chiyoda, era dado de baja después de más de 20 años en servicio activo. El nuevo ASR ha sido construido en los astilleros de Mitsui Engineering & Shipbuilding (MES) en su astillero de Tamano. Con un desplazamiento de 5.400 t, tiene una eslora de 128 m y 20 de manga. Su diseño es similar al Chihaya (ASR-403), que entró en servicio en el año 2000. El nuevo Chiyoda fue botado en 2016 y está asignado a la 2.ª Flotilla de Submarinos, con base en Yokosuka. Su costo final ha sido de 504 millones de dólares y, gracias a los 19.500 CV que le proporcionan sus dos motores diésel principales, puede dar 21 nudos. Su diseño le permite operar un minisubmarino denominado DSRV, que estibado a bordo desciende hasta una profundidad superior a 300 m a través de una abertura en la obra viva del casco. Nombrada la primera mujer comandante de escuadrilla.—La Marina japonesa nombró el pasado 6 de marzo a la primera mujer comandante de una escuadrilla de destructores, que incluye al destructor portahelicópteros Izumo, de 27.000 toneladas. La capitán de navío Ryoko Azuma de 44 años mandará una escuadrilla de cuatro buques con unas dotaciones de 1.000 marinos, de las cuales tan solo 30 son mujeres, formando la Primera División de Escoltas de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF). Con este nombramiento, la Marina nipona trata de conseguir más vocaciones femeninas para el servicio a bordo de sus navíos. La NOTICIARIO toma de posesión tuvo lugar a bordo de su buque insignia, el Izumo, atracado a un muelle del puerto de Yokohama, teniendo como testigos a los 400 miembros de su dotación. Cuando la capitán de navío Azuma ingresó en la Armada en 1996, las mujeres tenían prohibido el servicio a bordo, una norma que se abolió hace 10 años. Los submarinos sin embargo solo tienen dotaciones masculinas. Las Fuerzas Armadas de Japón, recurren a las mujeres para compensar el déficit de su personal a medida que la población laboral del país se reduce en número por la terrible caída de la tasa de natalidad, próxima a un hijo. El Gobierno calcula que la población entre 18 y 26 años quedará reducida a siete millones en 2065, frente a los once actuales. A día de hoy, solo un 6 por 100 de las Fuerzas Armadas corresponde a personal femenino, unas 14.000 mujeres. Además de Azuma, otras cuatro mujeres han alcanzado el empleo de capitán de navío, con una contralmirante en el servicio logístico. Entra el servicio el noveno submarino de la clase Soryu.—La Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa ha recibido un nuevo submarino clase Soryu, el Seiryu (SS-509), en el curso de una ceremonia celebrada el 12 de marzo en la Prefectura Naval de Hyogo. El Seiryu es el noveno buque de la serie y ha sido construido por los astilleros de Kawasaki Heavy Industries y tendrá como base el puerto de Yokosuka en la bahía de Tokio. Paralelamente estos mismos astilleros botaron el décimo submarino de la clase Soryu el 6 de noviembre de 2017, mientras que ya se ha iniciado la construcción de las unidades undécima y duodécima. Esta clase de sumergibles, que desplazan 4.200 t en inmersión y con 84 metros de eslora, son los submarinos convencionales mayores del mundo y los primeros en contar con propulsión independiente del aire, o AIP en sus siglas en inglés, con motores Kockums Stirling de combustión externa, que les permiten permanecer en inmersión más de 15 días sin tener que dar snorkel para recargar sus baterías. Su dotación la componen 65 personas. En marzo del 2019 está previsto entre en servicio el décimo Soryu. 2018 775


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