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RGM MAYO 2018

TEMAS GENERALES Los hechos. Lo que cuenta la ciencia… En septiembre de 2012 una compañía anglo-holandesa formada por la británica Scotish Power Renewables y la holandesa Vatenfall exploraba los fondos marinos del mar del Norte, en el sector suroriental de la costa británica, a través de los servicios de la empresa holandesa especializada en trabajos subacuáticos, FUGRO, en busca de ubicaciones para cimentar un parque eólico. La zona tiene fondos poco profundos en general y en la exploración la cota alcanzada era de unos 30 metros. Se contaba con la ubicación de alrededor de 60 pecios y otros obstáculos posibles. Por este motivo, el día 3 un fuerte contacto magnético, que indicaba la presencia de un posible naufragio no cartografiado con anterioridad, constituyó una enorme sorpresa. Desde el inicio se identificó como un submarino por su característica forma de cigarro. Los holandeses informaron a sus autoridades —pues los británicos no echaban en falta ningún buque de estas características— que seguían buscando desde la Segunda Guerra Mundial al HNLMS 013, desaparecido con toda su dotación en junio de 1940 mientras cruzaba supuestamente entre Dinamarca y Noruega. A pesar de no coincidir con la zona del hallazgo, decidieron esforzarse en la identificación. Este submarino holandés había sido puesto en servicio en 1931, y en mayo de 1940 se incorporó a las fuerzas holandesas replegadas en suelo británico, (Fotografía facilitada por el autor). 628 Mayo


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