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RGM MAYO 2018

TEMAS GENERALES Burros y bueyes Para los trabajos de construcción de la pista y del muelle se traía material de una cantera cercana a Ronda. Pero para la pista también era necesario usar arena fina y, por supuesto, se utilizó la de las dunas de la playa cercana. La arena se recogía a mano y se llevaba en serones de esparto a lomo de burros, cuyo número, en la época de más intensidad, ascendía a unos 750. Las recuas eran contratadas en lugares distantes (algunas venían de la Serranía de Ronda). Durante la primavera de 1956, las obras para la construcción del oleoducto y de la estación de bombeo estaban en pleno apogeo, y parece ser que esta estación fue inusualmente lluviosa, por lo que se imposibilitaba el uso de medios de transporte tradicionales para llevar las tuberías debido a los continuos atascos por el barro. El subcontratista español lo tuvo claro: usó yuntas de bueyes que maniobraban mejor y no se atascaban. El aeropuerto La pista se inauguró, aunque con ciertas limitaciones, el 4 de octubre de 1956. En esa fecha aterrizó el primer avión, en el que viajaban, entre otros, el embajador norteamericano John Davis Lodge y el infante don Alfonso de El infante don Alfonso de Orleans y Borbón, junto con el embajador de los Estados Unidos y el jefe de Operaciones Navales USN. (Foto: Archivo de la Base Naval de Rota). 616 Mayo


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