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RGM MAYO 2018

TEMAS PROFESIONALES El «collar de perlas» chino. (Foto: www.elordenmundial.com). proyecto lleva consigo. De hecho, las autoridades chinas han cambiado el lema oficial por Belt and Road Iniciative (BRI), pero la modificación no disimula la entidad del ambicioso proyecto. Por otra parte, desde 2008 el país ha destinado 400 millones de dólares a la construcción del puerto de Hambantota y, con independencia de que el actual gobierno de Sri Lanka tenga una actitud menos pro china, los pagos de intereses al Celeste Imperio dejan poco margen de maniobra, a pesar del desacuerdo del ministro de Relaciones Exteriores de la India, que desconfía de su poderoso vecino. Aunque la economía de la India es cinco veces menor que la de China, el Fondo Monetario Internacional ha reconocido que en el año 2020 podría ser una de las locomotoras más potentes a nivel mundial. Su implicación en el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) le ha ayudado a proyectarse en el ámbito político y económico mundial y, debido a sus inversiones en educación, cuenta con el mayor número de científicos e ingenieros del mundo. El primer ministro Narendra Modi ha aprovechado el tirón económico para promover el desarrollo de la industria nacional y promocionar el «Hecho en la India» para dar un salto cualitativo en la mejora de su Defensa y la transformación tecnológica de su Marina. La India ha optado por la estrategia anti-acceso y negación de área (A2/AD) ante la agresiva política naval de Pekín, que busca el despliegue de tres grupos de portaviones, de los que ya cuenta con el primero, formado sobre el Liaoning, entregado a la Marina en 2012, con las limitaciones del despegue corto debido a su tamaño. Una segunda unidad se encuentra en estado avanzado de construcción, así como una considerable fuerza anfibia. 2018 699


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