Page 49

EJERCITO 926

El general Palafox, defensor de Zaragoza y protagonista de muchas coplillas populares 210 Aniversario de la guerra de la Independencia  /  49 Tadeo de Murguía, organista de la catedral de Málaga, en su libro, publicado en 1809, La música considerada como uno de los medios más eficaces para exaltar el patriotismo y el valor, incitaba a los compositores españoles a crear música militar, pues consideraba que esta era la mejor manera de enardecer los sentimientos patrióticos y de mover al pueblo a la acción. Es sus propias palabras: «Cualquiera que sepa el influjo que tiene la música en las acciones humanas fácilmente conocerá que ha sido uno de los primeros móviles de las empresas grandes y de las extraordinarias acciones de los mortales en todas las edades y bajo cualesquiera clase de gobiernos». Las melodías de estas canciones populares eran sencillas, fácilmente memorizables. Unas veces, eran de nueva creación. Otras, se reaprovechaban melodías existentes a las que se incorporaban diferentes letras. Un ejemplo de esto lo vemos en una versión que se cantaba con la música de la Marsellesa y que decía: «A las armas, corred, patriotas, a lidiar, a morir o a vencer; guerra eterna al infante tirano, odio eterno al impío francés.» En cuanto a los textos, unas narraban los acontecimientos históricos más destacados, informando de lo ocurrido en las distintas gestas bélicas. «Los franceses a la España vinieron a conquistar, que al cabo de siete años les hicieron rechazar. Desde Salamanca a Toro por el valle arriba van y al llegar a Peñaflor les hicieron degollar.» «Salieron los miqueletes de la casa colorada y les hicieron volver a bayoneta calada.» Otras, por el contrario, se centraban en un personaje importante, ya fuera francés o español, con la intención


EJERCITO 926
To see the actual publication please follow the link above