Page 54

EJERCITO 926

se rompan la cabezota. Cañones de artillería, aunque pongan los franceses cañones de artillería, no me quitarán el gusto de cantar por “alegrías”.» Con esta breve semblanza del panorama tanto de la poesía como de las canciones cantadas por el pueblo, podemos observar cómo la literatura de la guerra de la Independencia se politiza para ponerse al servicio de la causa contra el invasor. El poeta no solo no permanece impasible ante los sucesos que están ocurriendo, sino que se siente obligado a alentar a sus compatriotas a tomar parte en la lucha contra Francia. Antonio de Capmany, en su libro Centinela contra franceses, publicado en 1808, lo expresaba claramente: 54  /  Revista Ejército nº 926 • Extraordinario junio 2018 «No es este tiempo de estarse con los brazos cruzados el que puede empuñar la lanza, ni con la lengua pegada al paladar el que puede usar del don de la palabra para instruir y alentar a sus compatriotas. Nuestra preciosísima libertad está amenazada, la Patria corre peligro y pide defensores: desde hoy todos somos soldados, los unos con la espada, los otros con la pluma». BIBLIOGRAFÍA -- Arriaza, J. B.: Poesías patrióticas. Biblioteca virtual universal; 2006. -- Beña, Cristobal de.: La lyra de la libertad. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante; 1999. -- Freire López, A. M.: Poesía popular durante la guerra de la Independencia española (1808-1814): Índice de las composiciones publicadas en la prensa periódica y en folletos de la «Colección documental del Fraile». Grant & Cutler, Londres; 1993. -- Gallego, J. N.: Poesías. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante; 1999. -- Gella Iturriaga, J.: «Cancionero de la Independencia». II Congreso Histórico Internacional de la Guerra de la Independencia. Institución Fernando el Católico, Zaragoza; 1966, pp. 373-403. -- Ibor Monesma, C.: «Que no quiere ser francesa: estrofillas sobre la guerra del francés en los repertorios folklóricos de Aragón». Boletín de Literatura Oral, n.º 5; 2015, pp. 117-140. -- Lolo, B.: «La música al servicio de la política en la guerra de la Independencia ». Cuadernos Dieciochistas, n.º 8; 2007, pp. 223-246. -- Ruiz Fernández, M. J.: «La niña y el soldado. La guerra de la Independencia y otras guerras en el cancionero tradicional hispánico». Boletín de Literatura Oral, n.º 2; 2012, pp. 91-119. -- Ruiz Gisbert, R.: «La guerra de La independencia en la literatura»: Isla de Arriarán, n.º XXXVI; 2010, pp. 153-180. -- Vidart, L. «Los Cantores del Dos de Mayo». Ilustración Española y Americana, n.º XVI; 1881, pp. 274-275.■ Grabado del Duque de Wellington Las melodías de estas canciones populares eran sencillas, fácilmente memorizables. Unas veces, eran de nueva creación. Otras, se reaprovechaban melodías existentes a las que se incorporaban diferentes letras


EJERCITO 926
To see the actual publication please follow the link above