Page 59

EJERCITO 926

210 Aniversario de la guerra de la Independencia  /  59 acaba con el levantamiento del sitio después de la batalla de Bailén, como si la guerra terminara con este episodio. A diferencia de otros tebeos, el creador vierte en esta serie las mismas constantes que aparecen en otras obras: revanchismo, violencia, crueldad o rebeldía, que tanto efecto hacían en el consumidor infantil de esos años2 . La aproximación histórica efectuada por Gago, que según parece es el guionista de la serie, es algo más fiel que otras; se dibujan una serie de viñetas del Dos de Mayo, aparece Murat, naturalmente con perfiles de sádico y que además llega a tener un duelo a espada con Diego, así como el general Lefevre sitiando Zaragoza, al que nuestro héroe deja atado y burlado en una ocasión. La serie sube el tono de violencia, ya que los franceses aparecen dibujados como auténticos asesinos sádicos que torturan, fusilan y matan por el simple placer de hacerlo. A diferencia de Freixas como ilustrador, Gago es historietista nato. El dibujo de Gago en esta serie es dinámico, se da importancia al movimiento y la figura, dejando los fondos difusos, con grandes trazos, a la imaginación del lector. No obstante, las figuras son en ocasiones confusas y descuidadas en los detalles y en los fondos. El sargento Furia, última serie que aparece a tamaño 17x24 cm, se publica en 1962, el mismo año que la de Gago, realizada por Juan Escandell Torres y guion de Cassarel. Cassarel es el seudónimo del novelista José Antonio Vidal Sales, que colaboró en guiones del Capitán Trueno, El sheriff King, etc. La serie reúne 36 cuadernos con un dibujo mucho más cuidado que las series anteriores, pero casi con las mismas constantes: una dosis de violencia similar, fundamentalmente a base de puñetazos. En las peleas se rehúye el empleo de armas de fuego y, en menor medida, las armas blancas como espada o puñales. Desde el punto de vista histórico, su validez es nula, ya que solo se hace una referencia al ejército del general Lapisse en su travesía de Guadarrama. Aparecen tres viñetas de tono patriótico explicando la lucha de todo el pueblo español contra los franceses, pero el nivel de heroísmo colectivo es muy bajo. Los soldados franceses aparecen en ocasiones con uniformes de la época republicana, lo cual demuestra el nulo interés de los realizadores por estos detalles. Como aspecto positivo hay que resaltar la gran calidad del dibujo. Se trata de imágenes muy cuidadas de mayor tamaño que en las series anteriores. Muchos de los dibujos se hacen en perspectiva con amplios planos casi cinematográficos o en forma de picado con un diseño muy Mujeres célebres, Agustina de Aragón En 1963, las Ediciones Recreativas mexicanas publican, en la colección de Mujeres célebres, la biografía de Agustina de Aragón


EJERCITO 926
To see the actual publication please follow the link above