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EJERCITO 926

Página del cómic que describe la batalla de Vitoria 210 Aniversario de la guerra de la Independencia  /  61 un sacerdote, Adrián Tejada; y el general Pedernales al frente de la partida. Los combates del Bruch que tuvieron lugar en junio de 1808 se describen con gran minuciosidad, tanto en el relato como en los dibujos de Antoni Raja i Enrich, en El Bruc 1808. En este caso, el protagonismo es colectivo, ya que el autor y dibujante presenta los acontecimientos partiendo de la crisis popular que, inicialmente, se origina en los pueblos de Igualada y Manresa contra los franceses. Con un dibujo muy dinámico y divulgador, que se completa con un relato complementario, se consigue una descripción rigurosa y cuidada de los acontecimientos sin concesiones épicas o recursos estéticos discutibles. En la Breve historia de Aragón, editada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada en 1985, hay un capítulo dedicado a «Los sitios de Zaragoza » de siete páginas. El guion es de José Antonio Parrilla y José Antonio Muñiz. Los dibujos son de Jaime Marzal. En esas páginas se resume lo sucedido en los sitios de forma muy breve. Los dibujos son de buena calidad y combinan varios planos con una variación de las viñetas según el acontecimiento que describan. Algunos se basan en los cuadros conocidos de lo que se conoce popularmente sobre los sitios. En 1985, la desaparecida editorial Ikusager publica La batalla de Vitoria en una colección denominada Imágenes de la historia. La batalla de Vitoria está concebida como una descripción cercana al combate, que evita el uso de protagonistas únicos y da importancia al desarrollo de la acción. Incluso, para seguir con detalle la batalla, aparece un plano detallado en la contraportada y en la primera página. La editorial había encargado el dibujo al realizador argentino José Luis Salinas, pero este falleció cuando solamente había finalizado seis páginas, y terminó la obra el dibujante español Adolfo Usero. El relato describe con precisión los planes de ambos ejércitos antes del enfrentamiento y pinta con habilidad el desarrollo de la lucha, especialmente, las acciones que tienen lugar en los puentes del río Zadorra. No se ocultan, al mismo tiempo, el convoy de refugiados y las posibles venganzas con los afrancesados capturados. La historia de España en cómics, de la editorial Genil, aparece en 1986 y en ella el tratamiento de la guerra de la Independencia ocupa 75 páginas del tomo siete, con ilustraciones de buena calidad realizadas por un equipo compuesto por Francisco Agrás (Cimoc, Dossier negro, Sargento Kirk, Macabro), Alberto Solé (Sissi Novelas Gráficas, portadas de Terry y los piratas), Luis Collado Coch (Agente secreto, Combate, Dossier negro, Historia de Andalucía, Pacific, Simón Bolivar, Historia de Madrid), Jaume Marzal Canós (Grandes héroes, Historia de Aragón) y Felix Carrrión. Las portadas de cada capítulo son de Luis Collado y Jordi Longarón. La documentación y textos son de Jorge Alonso García. La presentación que aparece en este volumen sobre la guerra es muy completa. Comprende cuatro capítulos y se extiende bastante en describir acontecimientos como el Dos de Mayo, Bailén y los sitios de Zaragoza y Gerona. Cada dibujo mantiene un diálogo muy conciso pero eficaz, con su identificación de la acción descrita. Hay imágenes de las principales batallas como Elviña, Albuera, Castalla, Ocaña, que han sido muy poco o nada tratadas por dibujantes o pintores españoles. Los dibujos, muy


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