521 Industria y tecnología

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

Airbus, Dassault y Leonardo juntos en el primer programa MALE totalmente europeo Durante el Salón Aeronáutico ., de Berlín ILA 2018 tuvo lugar la presentación del primer modelo a escala real del sistema aéreo europeo pilotado por control remoto de media altitud y gran autonomía (MALE RPAS por sus siglas en inglés). Este acto confirma el compromiso de los cuatro estados europeos y aliados industriales de desarrollar conjuntamente una solución independiente para la defensa y la seguridad europeas. La presentación del modelo a escala real y la reafirmación del compromiso de colaboración industrial se produce tras el estudio de definición de casi dos años, que fue lanzado en septiembre de 2016 por las cuatro naciones participantes: Alemania, Francia, Italia y España. Previamente, en 2015, los países habían firmado una declaración de intenciones para colaborar en un sistema aéreo no tripulado europeo MALE. Este programa responde a los requerimientos urgentes de capacidad de las fuerzas armadas europeas y la alianza industrial contribuye a mitigar la limitación presupuestaria de los países al abordar de una manera conjunta la financiación de la investigación y el desarrollo en esta área. El programa Euromale será el primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado. Entre sus características figurará la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento tanto en área extensa como en el teatro de operaciones. En el acuerdo de las naciones acerca de la configuración del vehículo aéreo de mediados de 2017 se seleccionó un sistema de turbopropulsión bimotor que proporcionará suficiente energía a bordo para el sistema de la misión y ofrecerá una redundancia adecuada para limitar las restricciones cuando opere sobre territorio europeo densamente poblado y en espacios aéreos no restringidos. En enero de 2018, el MALE RPAS superó con éxito la revisión de requisitos del sistema y dio comienzo a la segunda fase del estudio de definición que llevará a la revisión preliminar de diseño del sistema, prevista para finales de este año y que demostrará la calidad y la adecuación del diseño propuesto. La integración en el tráfico aéreo y la certificación son dos objetivos claves y su viabilidad ofrece a los estados participantes plena confianza de que puede lanzarse la fase de desarrollo con un riesgo residual aceptable.
Ya están muy avanzados los preparativos de la próxima fase (desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio). La puesta en servicio del MALE RPAS europeo está prevista para mediados de la próxima década. El programa europeo MALE RPAS pretende fomentar el desarrollo de tecnologías avanzadas y contribuirá a mantener competencias y empleos clave en INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA Europa ofreciendo a las fuerzas armadas un sistema soberano y de alto rendimiento. Airbus oferta el Eurofighter a Alemania como sustituto del Tornado Actualmente la Fuerza ., Aérea alemana (GAF) está planeando dar de baja los aviones de combate Tornado a partir de 2025 y transferir esa capacidad a otro sistema de armas. El sistema Eurofighter está ya en servicio en la GAF y podría sustituir sin problemas el papel del Tornado. Incrementar las unidades de un mismo tipo de avión de combate supondría ahorros de costes significativos en entrenamiento y apoyo en servicio debido a las economías de escala que reducirían el coste por hora de vuelo dentro de la GAF. Airbus y Eurofighter GmbH han presentado una oferta al Ministerio de Defensa alemán para la sustitución de la flota de aviones de combate Tornado, desarrollado en los años sesenta, por aviones Eurofighter como su sucesor ideal. El Eurofighter es ya la columna vertebral de la Fuerza Aérea alemana y parece la opción lógica para asumir las capacidades del Tornado a medio plazo. La continuación de la producción del Eurofighter aseguraría el conocimiento de Alemania en la fabricación de aviones en la próxima década y al mismo tiempo apoyaría la soberanía europea en el área de defensa. Los desarrollos adicionales de capacidades en el sistema Eurofighter suministrarían las bases tecnológicas para la próxima generación de avión de combate europeo. En el Reino Unido el Eurofighter está tomando el relevo a los Tornado, ya que la RAF ha decidido retirarlos del servicio en 2019. Actualmente la GAF opera 130 Eurofighters y 90 Tornados, usados ambos en misiones de defensa de la soberanía nacional y de la NATO en diferentes partes del mundo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 521


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