Page 31

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

541 El FVL, aunque podría clasificarse como «programa» –y como tal se le ha hecho mención–, es más que eso: un ambicioso plan de sustitución sistemática de todos y cada uno de los vehículos de ala rotatoria que actualmente forman parte del arsenal de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se haría efectiva en, aproximadamente, el año 2030, y que contempla el desarrollo de una familia completa de helicópteros, dividiéndose en cinco categorías o sets de capacidad (capability sets, CS), que van desde el reconocimiento/ataque ligero hasta capacidad de transporte ultra pesada. En la actualidad, el enfoque principal está referido a los capability sets 2, 3 y 4, con vistas a la sustitución de los helicópteros del Ejército de Tierra (US Army) AH-64 Apache y el UH-60 Black Hawk y los Sikorsky MH-60 Seahawks V-22 Ospreys de la Marina (US Navy) a los que se les ha sumado una última adición, relativamente involuntaria dadas las causas: el OH-58 Kiowa Warrior, cuyo sustituto hubiera sido el ganador del concurso Armed Aerial Scout que, tras diversos altibajos sufridos en base a distintos factores, fue cancelado a finales del año 2013 y cuyos requisitos fueron traspasados al Programa FLV y encuadrados en el debido set tras ser asumidas la mayor parte de las competencias del Kiowa por parte del Apache. Una característica importante del programa es que los distintos CS estarán basados en componentes y elementos comunes, pero no en plataformas que lo sean. No obstante, dos desarrollos dentro de un Bell V-280 Valor. (Imagen: Bell) Sikorsky VS-300 con el propio Igor Sikorsky a los mandos. Cabe destacar la por entonces futurista configuración adoptada (un único motor, en este caso de 90 CV, proporcionaba potencia tanto al rotor principal como al de cola). El éxito de una serie de ensayos y modificaciones acorde con los resultados de estos, daría lugar al Sikorsky R-4, el primer helicóptero tal y como es concebido en la actualidad, producido en masa, siendo un total de 131 unidades las fabricadas). (Imagen: Sikorsky) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875
To see the actual publication please follow the link above