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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

Imagen artística del demostrador tecnológico JMR (joint multi-role) de Sikorsky-Boeing para el Programa FVL. (Imagen: Lockheed-Martin/Sikorsky y Boeing) probados y exitosos en la industria de defensa; más aún cuando no hace muchos años, en la primera década de los años 2000, Sikorsky comenzó a trabajar en su concepto futuro de ala rotatoria en la forma del demostrador tecnológico X-2, cuyos más que prometedores resultados le hicieron merecedor, entre otras distinciones, del Trofeo Collier, dando lugar en la actualidad a dos propuestas destinadas a competir en el Programa Future Vertical Lift (FVL) contra otros fabricantes de aeronaves militares de ala rotatoria, siendo la primera el mencionado SB>1 y la segunda, el S-97 Raider, que en el momento de escribir esta reseña ha realizado vuelos de ensayo reales y completado puntos clave de los mismos. LOS ANTECEDENTES DEL DEMOSTRADOR TECNOLÓGICO X-2. EL PROGRAMA ADVANCED CONCEPT BLADE (ACB) Sin embargo, el conjunto de características de diseño aplicadas al X-2 tiene su origen durante la década de 1950, mediados de la de 1960, en la que los fabricantes de helicópteros, entre ellos Sikorsky, comenzaron a investigar vías de mejora de las capacidades proporcionadas por las aeronaves de ala rotatoria, limitadas por su diseño y cualidades/capacidades mismas. En concreto, uno de los puntos más señalados era la velocidad máxima que, aún hoy, son capaces de alcanzar. Las primeras soluciones fueron asemejar la forma aerodinámica y componentes del helicóptero a las de un avión, por lo que los estudios se focalizaron en la adición de un ala y un sistema de propulsión auxiliar que permitiese al rotor concentrarse únicamente en proporcionar sustentación en el eje vertical en las primeras fases del vuelo, cuando la velocidad de avance fuera insuficiente para que lo hiciesen las alas auxiliares. A estos diseños se les ha conocido como compound helicopters, cuya traducción literal, quizá no muy acertada, pero significativa, puede ser «helicópteros compuestos», nombre dado por la solución aerodinámica combinada adoptada entre aeronave de ala fija y ala rotatoria, siendo el término más correcto y comúnmente aceptado el de «girodino». No obstante, para evitar confusiones, en REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 543


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