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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

Detalle de la sección de cola del X2 en donde pueden apreciarse los detalles aerodinámicos de la hélice tipo pusher. (Imagen: Rotating Composite Technologies) En cualquier caso, los ensayos fueron un éxito, completando todos los puntos de ensayo previstos, alcanzando una velocidad máxima en vuelo recto y nivelado de 240 nudos, manteniendo en todo momento un excepcional control y estabilidad gracias a las consideraciones de diseño adoptadas: una aeroestructura que, vista en su sección transversal, presentaba una pronunciada forma circular, con suficiente espacio para el alojamiento de dos tripulantes a sendos lados del cockpit y de equipamiento de instrumentación de adquisición de datos, obviando cualquier tipo de instalación de un sistema mecánico de comunicación entre el rotor y el sistema de propulsión auxiliar. El diámetro final de las hélices del rotor, fabricadas a partir de perfiles extruidos de titanio aeronáutico 6AL-4V era de 36 ft (aproximadamente, 11 metros), con 30 pulgadas (0,76 metros) de distancia entre ambas, con un sistema de transmisión de tipo ejes planetarios entre ambas que le permitía ejercer la guiñada a velocidades comprendidas entre el hover hasta 40 nudos gracias a la generación de un diferencial de velocidades de rotación entre ambos rotores mediante la modificación del ángulo de incidencia (pitch) de sus respectivas palas, prescindiendo de cualquier tipo de bisagras para dicho cambio, consiguiéndose gracias a un sistema de rótulas convencionales. Por encima de 40 nudos y hasta los 80, la guiñada se conseguía gracias a la configuración de la sección de cola, en «H». Por encima de esta, mediante una combinación de ambos. Así, y con un futuro prometedor dados los resultados obtenidos, y el apoyo de las instituciones, se esperaba en 1980 una pronta solicitud de un XH-59B que a su vez diese lugar a un pedido formal de un cierto número de unidades, algo que nunca ocurrió. Sin embargo, a comienzos de los años 2000, y con un desarrollo tecnológico de al menos 20 años posterior, Sikorsky, todavía bajo el manto de la UTC, comenzó una búsqueda de expansión de las 546 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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