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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

No es esta la única aplicación práctica del X2, ya que un nuevo helicóptero de escolta y ataque ligero, denominado S-97 Raider y dotado de un diseño mucho más refinado que el X2, se encuentra actualmente en plena fase de ensayos en vuelo. S-97 RAIDER Así, la propuesta más madura es sin duda esta última, la del S-97 Raider, concebida enteramente por parte de Lockheed Martin (Sikorsky). Si bien es indudable que su diseño está basado en las lecciones aprendidas del X2, la historia del S-97 se remonta al programa Armed Aerial Scout, cuya razón de ser fue la búsqueda del sustituto del OH-58 Kiowa Warrior, siendo finalmente cancelado y englobados sus requerimientos en el correspondiente capability set. Así, el Raider no realizará funciones únicamente de reconocimiento o de ataque ligero, sino que, sin ver modificada su estructura y según las descripciones proporcionadas por Lockheed Marin, será capaz de realizar las mencionadas funciones de reconocimiento, ataque (obviando el calificativo de ligero de su antecesor) y de transporte táctico de hasta un total de seis miembros de fuerzas especiales, todo ello proporcionando con respecto al Kiowa un 100 % de incremento en velocidad y persistencia en combate, concretamente, se estima que el Raider alcance 220 millas por hora frente a las 127 de su antecesor, aunque actualmente haya alcanzado) un 50 % menos de firma acústica, un sistema de gestión térmica integrado, una capacidad de carga un 40 % mayor y, todo ello, en una aeroestructura un 15 % menor que la del mencionado Kiowa y construcción en base a materiales compuestos; a efectos prácticos, esto supone disponer de un helicóptero capaz de proporcionar cobertura casi completa al teatro de operaciones actual de Afganistán (en concreto, al 97 % del mismo, gracias a su alcance máximo estimado de 354 millas), algo que la actual flota no puede (40 %). El Raider está dotado de todos los sistemas que ya se ensayaron en su día en el demostrador X2, esto es, tren retráctil, elevadores y timones de cola activos, hélice pusher, sistema de rotor rígido doble coaxial (que permite la funcionalidad, high-hot hover, es decir, capacidad de realizar un hover en climas extremadamente cálidos y a gran altitud), y un sistema fly by wire. Con vistas a sufrir continuos upgrades de sistemas, y más teniendo en cuenta el rápido avance que estos experimentan en muy poco tiempo, el Raider está diseñado desde el principio bajo el concepto de arquitectura abierta (open architecture), enfocando este concepto especialmente en lo que respecta a su suite de sistemas de misión, facilitando, en caso de necesidad, la rápida sustitución de sistemas y sensores de a bordo sin tener que depender de un REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 551


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