516 Aviación militar

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

AVIACIÓN MILITAR F-35 Adir de la Fuerza Aérea israelí. (Imagen: FAI) . El F-35 hace , su bautismo de fuego Según fuentes gubernamentales israelíes y de acuerdo a las palabras del comandante de la Fuerza Aérea israelí (FAI), general de división Maj Amikam Norkin, Israel se ha convertido en el primer país en utilizar el caza F-35 en combate: «Estamos volando el F-35 en todo Oriente Medio y ya hemos atacado en dos ocasiones dos frentes diferentes», comentó el General Norkin. El comandante de la FAI hizo estas declaraciones durante su discurso ante los jefes de las 20 fuerzas aéreas extranjeras reunidas en Israel. Según medios locales, Norkin mostró una fotografía de un F-35 israelí sobrevolando Beirut. Actualmente no está claro en qué ataques participaron los F-35 israelíes, conocido localmente como Adir («poderoso » en hebreo). Sin embargo, el general Norkin sí reveló que ninguno de los dos ataques fueron ejecutados durante el bombardeo de objetivos iraníes en Siria el pasado 10 de mayo. Aunque el año pasado se informó en diferentes medios del bautismo en combate de los F-35 israelíes, parece que tal evaluación fue claramente prematura. En aquel momento, enero del 2017, se suponía que el Adir estaba involucrado en una operación contra los sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 de fabricación rusa que Israel temía que pudieran ser entregados desde Siria a las fuerzas de Hezbolá que operan en el Líbano. Israel ha sido el primer país, a excepción de los Estados Unidos, en operar el F-35. Los dos primeros F-35A Adir de la FAI llegaron a la base aérea de Nevatim el 12 de diciembre de 2016. La unidad inicial de Adir es el 140 Escuadrón Golden Eagle. Anteriormente dicho escuadrón operaba una flota de F-16A/B. La FAI declaró el escuadrón operativo el pasado diciembre, momento en el cual contaba con los nueve aviones entregados a Israel hasta la fecha. Responsable de una de las fuerzas aéreas más potentes de Oriente Medio, no supuso ninguna sorpresa el hecho de que Israel fuera una de las primeras naciones en interesarse por el F-35 y confirmar sus intenciones. Los primeros 19 F-35 israelíes se ordenaron en el año 2010, por un montante de 2.700 millones de dólares (US$), y en noviembre de 2016 el país confirmó la adquisición de 50 ejemplares, suficientes para equipar a dos escuadrones. Operar el Adir tiene todo el sentido del mundo en términos de retener la ventaja tecnológica incuestionable de la FAI, especialmente cuando el modelo F-35I incorpora equipamiento y armamento de guerra electrónica hebrea (probablemente la única nación del mundo F-35, a excepción de los EE.UU., con tal capacidad). Lo que ya no está tan claro es cómo reemplazará el F-35I al inventario existente, incluido, tal vez, el veterano F-15 Baz. Por otro lado, y dentro también del mundo F-35, el primer F-35A Lightning II para la Fuerza Aérea de Turquía realizó su primer vuelo el pasado 10 de mayo. El F-35A AT-01 (número de serie 18- 0001) voló desde las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas. Este primer avión pertenece a un lote de 14 ejemplares ya contratados, con entregas programadas a lo largo del presente año. Para el año 2022, Turquía debería tener 22 F-35A operativos. Aunque Turquía tiene 100 F-35A ordenados en firme, la presión reciente de un grupo de senadores estadounidenses ha llevado a presentar un proyecto de ley para tratar de evitar la transferencia del F-35A a Turquía, dadas las actuales preocupaciones existentes ante las decisiones e intereses estratégicos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los Rafale de la Marina francesa se entrenan con la US Navy Cazas Rafale M de la Marina ., francesa, han completado con éxito el ejercicio combinado Chesapeake 2018 con la Marina de los EE. UU (US Navy). La parte del entrenamiento en la mar duró del 7 al 18 de mayo y contó con la participación de la 8.ª Ala Aérea embarcada de la Armada de los Estados Unidos (CVW) y el personal embarcado del 2.º Carrier Strike Group (CSG). Durante el ejercicio, los Rafale M operaron desde la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush (CVN 77), dado que en estos momentos el único portaviones de la Armada francesa, el Charles de Gaulle, está completando una parada técnica de reacondicionamiento. El ejercicio Chesapeake 2018 comenzó en abril en la Estación Aeronaval de Oceana, Virginia, resultando en la integración total del ala aérea de la Armada francesa en un solo ala aérea unificada. De acuerdo a las palabras del cap. Sean R. Bailey, Rafale M regresando de la misión Chesapeake 2018 516 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875
To see the actual publication please follow the link above