Page 71

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

Calibrando las gafas de visión nocturna antes de salir de misión LOS MEDIOS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO El 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas está encuadrado en el Ala 48 (base aérea de Cuatro Vientos), cuya misión es adiestrar a su personal y mantener en estado operativo los medios asignados para contribuir con sus capacidades de transporte, búsqueda y salvamento, recuperación de personal en zonas de amenaza y vigilancia marítima en los planes operativos tanto nacionales como de las organizaciones multinacionales en las que participe España. Particularmente, los medios de ala rotatoria (HD.21/AS332 Super Puma) del 803 Escuadrón desarrollan las capacidades de recuperación de personal (PR, personnel recovery) y aeroevacuación medica (HME, helicopter medical aeroevacuation). La función de PR da cabida a búsqueda y salvamento aéreo (SAR, search and rescue); SAR desplegable (DSAR, deployed SAR); SAR de combate (CSAR, combat SAR); recuperación de combate (RC, combat recovery) y recuperación no convencional (NAR, non-conventional assisted recovery). Como tarea secundaria realiza misiones de operaciones aéreas especiales SAO (special air operations) con capacidad de crear una SOATU (special operations aviation task unit). Con sus aviones de ala fija (D.4/CN-235 VIGMA) realiza, como tarea primaria, misiones SAR y de vigilancia marítima. En el DAPEX 18 se tenía previsto la cobertura SAR, así que se desplegó un helicóptero del 803 Escuadrón en la base aérea de Málaga que sumaría la capacidad de búsqueda y salvamento al ejercicio. La madrugada del 15 de marzo tuvo lugar una recuperación de personal cerca del ACAR Bobadilla, simulando el rescate de un piloto derribado con medios de visión nocturna. El helicóptero se recuperó a la base, desde donde también se había planeado una aeroevacuación médica con traslado a Madrid en un T.21 del Ala 35. Aeroevacuación nocturna de una baja simulada en las proximidades del ACAR Bobadilla REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 581


Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875
To see the actual publication please follow the link above