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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

efectivo en áreas de alta amenaza –como el caso de entornos urbanos–, un dron muy silencioso, de baja detectabilidad y muy rápido en despliegue y lanzamiento. A causa de las condiciones meteorológicas adversas, no pudo realizarse el vuelo del Reaper (Predator B) entre dos países europeos, Francia y España, lo que hubiera significado un hito en la carrera de estos ingenios aeronáuticos, ya que sería la primera vez que un vehículo no tripulado de tipo MALE (medium altitude/long endurance) realiza un ejercicio de estas características gracias a un convenio de colaboración entre los ejércitos del aire francés y español. El Predator B fue seleccionado por el Ministerio de Defensa en 2016 para cumplir los requisitos de vigilancia y reconocimiento aéreos. La compañía Sener mostró esta aeronave, como socio tecnológico de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) para su integración en España, así como para prestar el apoyo al ciclo de vida. PRIMERA CUMBRE EUROPEA El sector de los vehículos autónomos o remotamente tripulados ha sido reconocido por parte de la Comisión Europea como industria estratégica, no solo por cubrir una demanda para afrontar las necesidades de seguridad, sino por su impacto económico y su capacidad de generar empleo cualificado. El desarrollo industrial propiamente europeo necesita de un impulso coordinado para garantizar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica. Al ser utilizadas de forma remota, implica una tecnología tan disruptiva que exige de un diálogo continuo de todas las partes –entre las que Ejemplo de armamento con misiles de bajo coste. España podría disponer de un centro de excelencia en el armado de drones (MBDA) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 587


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