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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

figuran las fuerzas aéreas–, así como un intercambio de conocimiento. Lo mismo sucede en el entorno OTAN. La regulación del uso de drones en suelo europeo avanza con nuevas normas. Instituciones como EASA, SESAR o JARUS, junto a las autoridades de cada país miembro, están realizando un gran esfuerzo para lograr una regulación que permita la integración de estos sistemas en el espacio aéreo de forma segura. Por otra parte, la Comisión ha articulado el Plan de Acción de la Defensa Europea (EDAP), una ambiciosa iniciativa que busca poner a disposición de la industria los fondos e instrumentos necesarios para financiar la investigación y el desarrollo de nuevas capacidades de defensa conjunta a fin de lograr la autonomía estratégica. Proyectos como el Euromale responden a este objetivo. La necesidad de la integración es una de las cuestiones más relevantes, es decir, el poder operar con un sistema mixto de plataformas aéreas convencionales y plataformas tripuladas remotamente integradas en tiempo real a media y larga distancia, así como con los sistemas de mando y control. Para ello es necesario abordar los requerimientos SESAR (Cielo Único Europeo) y la integración de los RPAS en el espacio aéreo no segregado. Hasta la fecha, usuarios y fabricantes europeos no disponían de un foro específico sobre sistemas autónomos o remotamente tripulados, por lo que UNVEX se ha convertido en ese punto de encuentro internacional para que pueda potenciarse la cooperación, que es precisamente uno de los pilares de la PESCO. Las demostraciones han tenido lugar en la base Conde de Gazola, que cuenta con unas capacidades de apoyo a UAV totalmente equipadas, incluyendo una pista de 800 metros y espacio aéreo segregado para realizar este tipo de vuelos, así como en la base aérea Virgen del Camino, que dispone de instalaciones adecuadas para vehículos aéreos no tripulados de gran tamaño. Demostración del Fulmar X modernizado con la incorporación de la cámara Octopus y requisitos de ciberseguridad. (Imagen:Thales España) 588 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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