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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

EUROMALE, PROYECTO DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL Uno de los temas que centraron la atención fue el proyecto de colaboración internacional Euromale, impulsado en 2014 por Francia, Alemania e Italia, al que España se incorporó en 2016. El programa está liderado por las compañías Airbus, Dassault Aviation y Leonardo, gestionado por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (OCCAR). El objetivo es desarrollar un sistema aéreo remotamente tripulado con características MALE. El pasado mes de febrero el proyecto superó con éxito la revisión de requisitos del sistema (SRR) y ahora está en una segunda fase de estudio de definición. Las tres empresas participantes presentaron en la feria aeroespacial ILA de Berlín la maqueta a tamaño real del sistema y ofrecieron algunas claves de sus características y las misiones que realizará. El RPAS deberá operar sobre un territorio europeo densamente poblado y en espacios aéreos no restringidos. Asimismo, contará con un diseño modular que garantice una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento tanto en área extensa como en el teatro de operaciones. La intención es iniciar la etapa de desarrollo y producción en 2019, y si el calendario marcado se cumple, el primer vuelo de la aeronave tendrá lugar en 2023 y entrará en servicio dos años después, en 2025. PRIORIDAD DE LA INVERSIÓN EN DEFENSA Estas nuevas tecnologías van experimentando un crecimiento muy importante tal y como indican los análisis más relevantes del sector. Una de las conclusiones de los expertos es que el mercado mundial REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 589


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