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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

PRODUCTOS PRESENTADOS Entre las plataformas presentadas por los fabricantes e integradores, destacamos las siguientes. Fulmar X (Thales) es la versión modernizada del UAV que cuenta con la incorporación de la cámara Octopus, un nuevo sensor avanzado, ejemplo de cómo ha mejorado la capacidad de vigilancia, reconocimiento e inteligencia de alta calidad, por el nivel de imagen que es capaz de ofrecer, y de cómo es posible operar como sistema aislado o totalmente integrado en otros más amplios. La ciberseguridad La ciberseguridad es parte de los requesitos de piden numerosos usuarios de drones es parte de los requisitos en numerosos usuarios; esta plataforma sirve también para mostrar cómo se han logrado generar enlaces de datos encriptados, con más de ocho horas de vigilancia continua y 80 km de alcance operativo del enlace de datos. Atlantic y Tucán de SCR (grupo Everis ADS), recientemente adquiridas por las Fuerzas Armadas españolas tras haber sido evaluadas dentro del Proyecto Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El Atlantic ha participado en trece campañas con el Grupo de Artillería de Información y Localización, y en los ejercicios alcanzó un radio de acción de 126 kilómetros, con enlace de datos y vídeo en tiempo real sin interferencias y sin emplear relés intermedios de comunicación sobre el terreno. La última versión del Tucán está equipada con una nueva cámara de doble sensor (espectro visible e infrarrojo), giroestabilizada y de bajo peso. También se presentó el blanco aéreo Scrab II equipado con el novedoso sistema IR Nose, que se presenta al mercado por primera vez. Es de enorme interés para el Ejército del Aire por las capacidades que ofrece para los ejercicios de tiro aire-aire, ya que permite generar una firma infrarroja en la cabeza del blanco sin necesidad de utilizar bengalas u otros materiales peligrosos. Esto posibilita que los blancos cumplan con los requisitos de radiación infrarroja que precisan determinados sistemas, a la vez que facilita la logística y el mantenimiento; ofrece una autonomía de hasta 60 minutos y puede operarse en condiciones ambientales extremas. Indra es la empresa líder en el desarrollo de vehículos no tripulados en España y cuenta con tecnologías para desarrollar los sistemas de última generación. A parte del UAV Initiative y del avión opcionalmente tripulado Targus, para labores de vigilancia marítima, control del tráfico, protección del medioambiente, lucha contra incendios forestales y estudio del uso del territorio, entre otras, se mostró el helicóptero no tripulado Pelícano. Esta aeronave ha sido diseñada para ser transportada y desplegada fácilmente por una o dos personas, ofreciendo una potente capacidad de vigilancia en el área inmediata de unos 10 o 15 kilómetros. Como sistema antidrones, la compañía mostró la solución Arms, un sistema de protección que contrarresta a aquellos drones que invadan un espacio aéreo restringido poniendo en peligro la seguridad de edificios, instalaciones, bases militares o aeropuertos. OTROS SISTEMAS En el espacio dedicado al encuentro de profesionales y presentaciones personalizadas, destacamos tres ejemplos, que sirven de modelo a la hora de enfocar soluciones tecnológicas singulares ante las especificaciones de los usuarios. El Indago (Lockheed Martin) es el UAV de sistema rotor probado, con mayores prestaciones en el ámbito de la aeronavegabilidad. Sus características de 45 minutos de autonomía con distancias de vuelo de UNVEX Pelícano REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 591


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