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Revista Ejército 927

LAS DIFICULTADES DE ACOMETER LA NORMALIZACIÓN DEL PAÍS La Alta Comisión Electoral colabora con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Libia, el libanés Ghassam Salamé, en sus esfuerzos para lograr celebrar dentro de este año elecciones presidenciales y legislativas. El plan de Salamé fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado octubre, e incluye la elaboración de una nueva Ley Electoral adaptada al complejo universo libio, pero los avances son mínimos4. Habría además que celebrar un referéndum previo para aprobar la Constitución, y después los comicios, aunque pocos apuestan por que ambas convocatorias a las urnas sean viables en las condiciones actuales. Celebrarlas y que se produzca el rechazo a los resultados sufrido en las anteriores, en 2014, sería incluso peor que la situación de bloqueo actual5. Con el calendario político se trata de superar la división del país en dos ejecutivos, el Gobierno del Acuerdo Nacional liderado por Al Serraj, surgido del esfuerzo negociador 118  /  Revista Ejército nº 927 • junio 2018 que cristalizaba en el Acuerdo de Skhirat de diciembre de 2015, y el Gobierno de Al Baida surgido de las elecciones de 2014, y que instalado en el este (su Parlamento, la Cámara de Representantes, está situado en Tobruk) cuenta con el apoyo del mariscal Haftar. Haftar, tras haber sufrido en marzo un problema de salud que le llevó de Jordania a un hospital parisino y de allí a Bengasi, para acabar con las habladurías, lanzaba a fines de abril una operación de limpieza en Derna, ciudad del este del país que tradicionalmente ha estado en manos de grupos yihadistas, del EI hasta 2015 y, desde entonces y hasta hoy, del Consejo de la Shura de los Muyahidin (Combatientes) de Derna, próximo a Al Qaida6. Más allá de las iniciativas de la ONU hay dinámicas intra-libias que vecinos como Egipto o Argelia dinamizan pero que tienen inercias propias, y que van desde reuniones de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos del Este y del Oeste, Abderrazak Nadhouri y Abderrahmane Taouil, respectivamente, en El Cairo el pasado 19 de marzo, a encuentros de autoridades municipales y tribales. La dimensión tribal del país es clave y permite entender algo que para muchos puede parecer contradictorio: que Saif Al Islam Gadaffi, hijo del jefe de Estado y líder tribal derrocado en 2011 y a quien este presentaba como su heredero, pueda ser según algunas fuentes candidato a las presidenciales que se dibujan en el horizonte7. Finalizado por el autor el 14 de mayo de 2018 NOTAS 1.  BOBIN, Frédéric: «En Libye, les failles du ‘pacte sécuritaire’ de Tripoli», Le Monde Afrique, 3 de mayo de 2018. 2.  «ISIS attack on Libya election commission kills more than a dozen», The Guardian, 3 de mayo de 2018. 3.  «Libye: L’ EI revendique un attentat dans le centre du pays», El Watan (Argelia), 23 de febrero de 2018. 4.  SELLAMI, Mourad: «Crise libyenne: Ghassen Salamé fait du surplice», El Watan, 19 de marzo de 2018. 5.  «Egypt, France see need for Libyan elections by year-end, after ‘relative progress’», Reuters, 30 de abril de 2018. 6.  «Libyan general returns to Benghazi after death rumours», The Guardian, 30 de abril de 2018. 7.  «Libye: le mystérieux sort de Seifal Islam Kadhafi», TSA-Algérie, 2 de abril de 2018.■ Fayez el Sarraj, presidente del Consejo Presidencial libio


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