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Revista Ejército 927

Documento  /  87 malla de gestión (MAGESALE), supone un esfuerzo importante para los elementos de control e integración logística, que deben jugar un papel fundamental en los procesos de obtención, clasificación, análisis, intercambio y visibilidad de la información de interés para el apoyo logístico que les permita el conocimiento en tiempo real de las necesidades logísticas de las UCO de su entorno de actuación (ENAC), especialmente sobre las necesidades no cubiertas, así como la disponibilidad de las diferentes capacidades logísticas para satisfacerlas. En el marco de la BRILOG, y respecto a la organización y funcionamiento de las AALOG, se ha realizado un importante esfuerzo para implantar y consolidar la Red de Apoyo, así como todos los procesos sobre los que se asienta la MEGESALE. El cuartel general de la BRILOG es el órgano responsable del apoyo logístico que sus AALOG prestan en territorio nacional y coordina y controla sus actividades. Las AALOG se constituyen en escalón logístico único en el que se integran todas las capacidades que establece el SALE. Para ello, la PLMM de AALOG se articula de forma que, por un lado, atiende las necesidades propias de la AALOG como unidad independiente y, por otra, garantiza el apoyo logístico a las unidades de su ENAC. En consecuencia, la PLMM es dual y apoya, por una parte, al jefe de la agrupación (PLM propiamente dicha) en los aspectos de encuadramiento, preparación y generación y, por otra (el Centro de Integración y Control del Apoyo Logístico, CICAL), a la dirección y ejecución del apoyo logístico a su nivel en el ENAC. Los procesos que desarrolla el CICAL están enmarcados en las cadenas de dirección, gestión y control e inciden directamente en la de ejecución del SALE. Todos estos procesos deben realizarse bajo el parámetro de integración interna y externa. La interacción con la cadena de dirección debe permitir la integración de las cadenas orgánica y funcional. Para ello es fundamental disponer de herramientas informáticas que permitan tener conocimiento de las capacidades remanentes de las unidades del ENAC. La interacción con la cadena de gestión y control debe permitir al jefe de la AALOG, como autoridad funcional para la integración de todas las capacidades dentro del ENAC, optimizar las capacidades de los órganos de ejecución. El apoyo logístico en abastecimiento ha de permitir lograr una mejor programación y gestión en el desempeño de los cometidos del subsistema: determinación de necesidades, obtención de recursos, recepción y almacenamiento de los mismos, distribución con participación de la función de transporte, realización de apoyos tanto a unidades logísticas (apoyo general) como a las UCO no encuadradas en GU (apoyo directo), apoyos a unidades con equipos móviles, tramitación de expedientes de baja, desembarazamiento de material y residuos que se determinen, y el control de inventario del material asignado a todas las UCO apoyadas. En la función de abastecimiento la BRILOG da apoyo logístico (A/L) a las unidades de la Fuerza en clase I, clase III y clase V. La clase I la entrega preferentemente mediante el suministro de RIC y, si es necesario, mediante el de víveres frescos. La clase III la gestiona apoyada en el programa Informático SIGECAR. La clase V está completamente controlada por las compañías de municionamiento de los polvorines de las AALOG. Además, la BRILOG supervisa las entregas y desembarazamiento de las clases IV y VII. Se debe tener en cuenta que, dada la centralización de la gestión del almacenamiento y de la distribución en la SUBGES del MALE, las AALOG no disponen de capacidad de decisión sobre los recursos en sus almacenes para atender peticiones directas de apoyo por parte de las UCO. No obstante, disponen de capacidad de decisión sobre sus propias capacidades orgánicas, pero al mismo nivel que cualquier otra UCO del Ejército de Tierra (tiendas para desplegar sus unidades, material de campamento, material móvil de campaña, armamento y transmisiones propias, etc.). Los apoyos que presta la BRILOG se materializan, fundamentalmente, en la participación de sus unidades en ejercicios y maniobras, bien conformando un complejo logístico de A/G (COLAG), bien proporcionando capacidades logísticas que requieran las unidades desplegadas en los CENAD/CMT. Estos apoyos son ofrecidos a las unidades apoyadas por medio de una Carta de Servicios, en la que se recogen las capacidades máximas que se pueden proporcionar en: alimentación, suministro de clase I, III y V, mantenimiento de tercer EMAN, En la actualidad, la BRILOG está compuesta por un total de cinco agrupaciones de apoyo logístico (AALOG) y una agrupación de transporte (AGTP)


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