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Revista de Historia Militar 123

152 JUAN ANTONIO MARTÍN RUIZ Obviamente ello no quiere decir que el machete no fuese un arma capaz de infundir terror entre los soldados españoles, pues la abundante documentación conservada avala tal aseveración, si bien parece conveniente matizar el protagonismo que tradicionalmente se le ha venido otorgando como elemento decisorio, algo que procuraremos ilustrar en las páginas que siguen con diversos ejemplos reales entresacados de las fuentes documentales de la época, así como con datos proporcionados por algunos hospitales españoles existentes en la isla a lo largo de la contienda, aunque sin ánimo de ser exhaustivos para no cansar al lector. El machete y la formación en cuadro Para las poblaciones antillanas (Figura 2), tanto si nos referimos a las asentadas en la isla de Cuba como a aquellas otras instaladas en las cercanas Haiti o Santo Domingo, el machete fue un elemento de uso constante en su vida cotidiana relacionada particularmente con las labores agrícolas. Sin embargo, y como herencia de los contingentes humanos traídos de África para servir como mano de obra esclava, también tenía una fuerte carga simbólica como arma individual transmitida en no pocas ocasiones por medio de bailes en los que se empleaba como aditamento, aunque a veces también podía ser sustituido por una lanza o, sobre todo, un cuchillo.6 En realidad, aunque el machete tiene una indudable ventaja sobre la bayoneta, no Figura 2. El machete fue un arma muy usada en la guerra de Cuba, como se recrea en esta fotografía de época (Fuente: Tusell, Acosta, de la Uz) 6  DESCH-OBI, T. J.: “Peinillas and Popular Participation: Machete figting in Haiti, Cuba y Colombia”, en Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe Colombiano, nº 11, 2010, pp. 146-149. Revista de Historia Militar, 123 (2018), pp. 152-174. ISSN: 0482-5748


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