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Revista de Historia Militar 123

DE GRANADA A PAVÍA. LA EVOLUCIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL... 215 En el siglo VII, Pavía ya había desempeñado el rol de verdadera capital del reino lombardo. En el siglo X (año 924), fue asediada e incendiada por los magiares. Más tarde, ya en el siglo XIV, Pavía tuvo un brillante resurgir tanto en ciencias como en economía, fundándose la Universidad de Pavía, una de las más antiguas de Europa, o la célebre “Certosa” (monasterio cartujo), que hoy todavía se pueden visitar. La ciudad, en 1524, tendría unos 2.000 vecinos, que con un coeficiente del 4,7 nos daría una cifra aproximada de 9.400 habitantes. Por esa época, Pavía tenía una muralla en estado muy deficiente, lo que obligará, como veremos más adelante, a Antonio de Leyva a fortificarla. Esta muralla tenía siete puertas de salida. Una al Sur, cruzando el río Ticino por el “ponte Coperto”, llegaba al arrabal y se conectaba vía Génova con Roma. Al Oeste se encontraban dos puertas; una de ellas unía a dos pequeñas aldeas, San Stefano y San Lanfranco, con Pavía y otra puerta desde la cual salía una carretera hacia Novara. Figura 4. Ponte Coperto. Internet, Pavía, Ponte Coperto El Norte de la ciudad daba al gran parque-cazadero amurallado del Mirabello, a este cazadero se entraba por dos caminos; uno iba directamente al Castillo que se encontraba a unos tres kilómetros de la muralla de la ciudad, el otro camino cruzaba la actual “roggia Vernaola” que en esos tiempos era un pequeño río y saliendo por la “puerta Pescarína”, en el norte del cazadero, seguía hasta Milán, En invierno con las lluvias y la nieve, la entrada al cazadero se convertía en un enorme y pegajoso barrizal. Un tercer camino, este ya fuera del cazadero, se dirigía también a Milán, bordeando el perímetro amurallado del cazadero por su parte Este, pasaba por la puerta Levrieri defendida por la “Torre del Gallo” y se dirigía a Milán vía Lodi. Desde la muralla Este de Pavía, salía una carretera que conectaba con una pequeña aldea llamada San Pietro, la cual se encontraba a un kilómetro de distancia de la ciudad (ver Figura 1). Revista de Historia Militar, 123 (2018), pp. 215-232. ISSN: 0482-5748


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