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por exigente que sea, pero este historiador les considera «invariables cumplidores» y ellos saben que si Cruces no puedo darles, conmigo los llevo como ejemplos de eficacia, fe, fortaleza y lealtad. NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA 1.  Las identidades y los rangos de estos aviadores —no incluidos en las relaciones de bajas del Tomo III del SHM— son: capitán de Ingenieros Antonio Cañete Heredia y teniente de infantería Ignacio Jiménez Martín, quienes resultaron con graves heridas al amerizar, en noche de luna llena, reflejada como «en un espejo» sobre la superficie de la Mar Chica, su base. Aquella deslumbrante luminosidad en el cielo y esa inmutabilidad reflectante en el agua, fue la causa del impacto, que pudo resultar mortal. El aviso en tal sentido me llegó por el enardecido artículo del capitán Joaquín Pérez Seoane, —secretario del coronel Kindelán—, titulado En el Aire Marroquí, que publicase la revista Aérea en septiembre de 1923. 2.  El capitán Carlos Herráiz Lloréns, 27 años, pilotaba un DH-9A, denominado Napier por su motor de doce cilindros y 450 HP. Herráiz sufrió brusca parada de motor, que le obligó a buscar un lugar donde posarse en pocos minutos. Se decidió por las crestas de Cabo Quilates. Si hubiese amerizado, el capitán Ramón Franco, que salió en su búsqueda, escoltado por otros dos hidroaviones, le hubiese salvado de bestializada muerte: encarcelado bajo inhumanas condiciones al negarse a explicar los mecanismos de navegación y control de su inútil aparato, fue obligado a extenuantes trabajos, que no pudo resistir. Relatar su odisea y el hallazgo de sus restos— su columna vertebral partida en dos, como certifica el 14  /  Revista Ejército nº 928 • julio/agosto 2018 Acta de Exhumación—, desborda la serenidad de quien esto relata con emoción y pesadumbre. 3.  Una de las virtudes de los ponentes que redactaron los tres primeros tomos de las campañas de Marruecos, fue su detallismo al precisar, en notas a pie de página, los nombres y apellidos de los jefes y oficiales que causaron baja en tales operaciones. Sin embargo, ni una sola mención aparece —págs. 605 a 615 del Tomo III— sobre los capitanes Boy y Baeza en su ansioso auxilio a Tifaruin, aquel 20 de agosto de 1923. Sin identidades no hay bajas contrastadas; pero sin hazañas previas no se entienden las resistencias de los auxiliados. Falta de esos 100 estopines, que el capitán Baeza introdujo en Tifaruin, la media batería Schneider del teniente Coll Suñer, muda hubiera seguido y las oleadas rifeñas habrían arrasado la posición y degollado a sus defensores.■ Con fecha 4 de mayo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden DEF/446/2018, de 26 de abril, de ordenación del «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa». Esta nueva orden ministerial contempla dos versiones del BOD: Versión acceso solo personal FAS: Su lectura y descarga en internet se realizará desde la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa o desde la página web del Catálogo de Publicaciones: https://publicaciones.defensa.gob.es y solo se podrá acceder a través de los medios de validación habilitados al efecto. Para mayor información de este proceso se puede descargar el manual del procedimiento en la siguiente dirección web: https://publicaciones.defensa.gob.es/ noticias/Acceso_al_Boletin_Oficial_de_Defensa Nuevo procedimiento para acceso desde internet Versión acceso libre: Estará disponible en la página web del Catálogo de Publicaciones con el siguiente contenido: las secciones I y II, así como las disposiciones de la secciones V y VII, excepto las protegidas por la normativa vigente y de protección de datos de carácter personal. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y PATRIMONIO CULTURAL BOLETÍN OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA


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