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EJERCITO TIERRA 928

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES EN ZONA DE OPERACIONES Las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales se han convertido en actores de primer orden en los conflictos actuales. El autor reflexiona sobre cómo enfocar el nuevo panorama tecnológico y aprovechar sus posibilidades Javier Ignacio de Carlos Izquierdo Doctor en Geografía e Historia A lo largo de la historia, la inteligencia militar siempre ha estudiado las relaciones sociales por su importancia en todos los conflictos. Hoy en día, el análisis de redes sociales en la zona de operaciones (ZO) está teniendo gran importancia por distintos motivos. En primer lugar, este tipo de análisis ha evolucionado mucho en los últimos años como consecuencia del desarrollo de las redes sociales en internet y de la aparición de programas específicos para su estudio. Además, el análisis militar de redes en zona de operaciones ha sido muy útil en Irak y Afganistán en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados o IED. Analizar para no decidir no aporta nada1. El resultado es que, hoy en día, este tipo de análisis es un tema central en la inteligencia civil2 y militar que, aun siendo un instrumento muy importante para la toma de decisiones, solo debe ser considerado como una herramienta más. De lo que no cabe duda es que ahora el factor humano ha tomado relevancia en los conflictos. Antes era considerado casi exclusivamente desde la perspectiva cuantitativa, es decir, el tamaño y disposición de las fuerzas enemigas, y tan solo se consideraban secundariamente los aspectos cualitativos como la preparación y organización de la fuerza. Hoy en día, en zona de operaciones están presentes todo tipo de actores que tratan de defender sus intereses y alcanzar sus propios objetivos. Simplificando, se pueden clasificar los distintos actores atendiendo a si son amigos, si son contrarios, o, por último, si son neutrales con respecto a nuestra causa tanto en intereses como en acciones. Estos grupos de interés que acabamos de describir se caracterizan porque:   1. Realizan sus acciones de una forma coordinada.   2. Tienen un proceso de toma de decisiones interno.   3. Tienen un flujo informativo y de actividades, y, además:   4. Están organizados a través de una red social. EL ANÁLISIS DE REDES Y LA TEORÍA DE GRAFOS Una red social es una «estructura física » de relaciones entre personas que es necesaria para llevar a cabo los intereses del grupo. La estructura física de relaciones es un elemento imprescindible que permite llevar a cabo los intereses del grupo. Esta estructura 26  /  Revista Ejército nº 928 • julio/agosto 2018 José Antonio Cruz Moro. Coronel de Infantería. DEM


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