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RSM EXTRA 2018

III Congreso de Sanidad Militar. Resumen de Presentaciones orales y Póster (Especialidad Enfermería) Sanid. mil. 2018; 74 (Extraordinario)  9 fundamental, tiempo de trabajo así como la existencia y tipo de RAM. La primera semana de febrero de 2017 se remitió por correo electrónico al personal del CMS, que cumplía criterios de inclusión, una carta informativa y el cuestionario autoadmi-nistrado de 21 ítems. El cuestionario se anonimizó. Se calculó tasa global de cobertura vacunal, frecuencias absolutas y rela-tivas, prueba de Chi cuadrado con sus intervalos de confianza (95% p<0,05). Resultados: La tasa de respuesta fue 15,8% y la cobertura vacunal de 6,9%, siendo superior en hombres y especialidad fun-damental medicina. El factor más frecuente de no vacunación fue no creer estar en disposición de enfermar. El 10,0% de va-cunados presentó RAM, siendo todas locales. Algunos estudios presentaron resultados similares. La limitación más importante de este estudio fue la baja tasa de respuesta. Conclusiones:La cobertura vacunal fue muy baja, siendo su-perior en hombres pertenecientes a la especialidad fundamental de medicina y que desarrolló su actividad en hospitales. EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE UNA ACCIÓN FORMATIVA PARA SERVICIOS SANITARIOS DE UNA CC.AA. SUMMA 112 Autores: Gómez-Crespo JM; Gonzalez-Alonso V.; Hossain- López, S. Palabras Clave: Satisfacción enseñanza, diseño formación, evaluación docente. Introducción: La evaluación de la satisfacción es una pieza clave en las fases iniciales de cualquier acción formativa. Debi-do a los resultados de acciones precedentes entre EMISAN y SAMUR-PC del Ayuntamiento de Madrid de acciones forma-tivas similares y a tenor de lo dispuesto en el Plan director de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Ma-drid, se decide implementar dicho diseño al resto de los servicios sanitarios de emergencias de la propia Comunidad y de entre ellos al SUMMA 112. Objetivos: General:
Valorar el grado de satisfacción de los profesionales sanitarios de SUMMA 112 de la comunidad de Madrid con la formación recibida.
Especificos:
Evaluar las va-riables formativas, organizativas y de recursos humanos y mate-riales. 
Evaluar los indicadores de satisfacción global por accio-nes formativas. Material y Métodos: Se realiza un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y de carácter transversal. La muestra del estudio realizado la componen aquellos sujetos que voluntariamente cumplimentaron los cuestionarios de satisfacción del departa-mento de formación y docencia del SUMMA 112 con una alta fiabilidad (α crombach de 0,92), con ítems valorados en una es-cala Likert de 1 a 10. Resultados: La valoración media para cada una de las varia-bles organizativas 8,69 (σ 0,16); formativas 9,36 (σ 0,79); de re-cursos humanos (9,74) con rango de 9,53 a 9,88, siendo su moda de 9,88 y de recursos materiales (8,65 con σ  0,77).
Todas ellas superiores a la media de los estándares recogidos por el departa-mento de docencia del SUMMA. Conclusiones: El programa diseñado ha logrado cumplir las expectativas y previsiones del departamento de formación del SUMMA y ha logrado obtener un nivel alto de satisfacción en sus componentes. HERRAMIENTA DE APOYO SANITARIO PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE SALUD DE LOS MILITARES EN MISIONES Autores: González Aguña, A.; Herrero Jaén, S.; Gonzalo de Diego, B.; Santamaría García, J.M.; Madariaga Casquero, L.; Gómez González, J.L. Palabras Clave: Sanidad, Salud, Cálculo, «apoyo sanitario». Introducción: El estado de salud de una persona es un proce-so dinámico que varía a lo largo del tiempo, pudiendo aparecer grandes modificaciones de un momento al siguiente.
Las perso-nas viven en su día a día situaciones que modifican su sistema de cuidados. En este sentido, un proceso vital como es el despliegue militar supondrá una modificación de las necesidades y capaci-dades de los militares a lo largo de la misión, repercutiendo de manera directa en su nivel de Salud. Objetivos: Diseño de una herramienta que permite calcular el nivel de salud de los militares desplegados de manera secuencial a lo largo de la misión. Material y Métodos: Metodología Deductiva mediante análi-sis de textos, extracción y formalización lógica del conocimiento y educción con grupo de expertos. Resultados: Con el fin de mejorar la gestión de la tropa se ha generado un modelo, partiendo de la definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud, que permite calcular el nivel de salud de los militares.
A tenor de las variables que conforman la Salud de las personas, se ha desarrollado un sistema basado en conocimiento que permite determinar el nivel de salud de las personas, pudiéndose así representar en un momento determi-nado y por ende ver la secuencia a lo largo del tiempo, sirviendo como herramienta de apoyo sanitario. Conclusiones: Calcular el nivel de salud de los militares des-plegados en misiones internacionales permite representar el re-curso del que disponen para seguirse cuidando, siendo útil para determinar la evolución a lo largo de la misión. Desarrollar e implementar una herramienta que permita calcular el nivel de salud permitirá adecuar la atención en cuidados, pudiéndose así priorizar y predecir distintas estrategias de los cuidados de salud de los militares. LA VARIABLE BINARIA DEL CUIDADO: UN MODELO DE LENGUAJE PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DE INFORMACIÓN EN SANIDAD MILITAR Autores: González Aguña, A.; Herrero Jaén, S.; Diaz Teruel, V.; Domínguez del Campo, M.; Jiménez Rodríguez, M.L.; San-tamaría García, J.M. Palabras Clave: Atención de Enfermería, Sistemas de Infor-mación, Lenguajes de programación. Introducción: Los sistemas de información sanitarios están asentados en la representación del conocimiento, para lo cual el lenguaje es fundamental. En el campo del cuidado la Enfer-mería ha desarrollado lenguajes normalizados sobre el proceso de atención con la finalidad de ser implementados globalmente. Sin embargo, no existe acuerdo para utilizar un mismo lengua-je y los sistemas no pueden intercomunicarse. El lenguaje es un conjunto de signos que debe dar a conocer con facilidad y rapidez, transmitiendo conocimiento de forma unívoca, por lo que es necesario reflexionar sobre el modelo de lenguaje del cuidado.


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