Page 12

RSM EXTRA 2018

III Congreso de Sanidad Militar. Resumen de Presentaciones orales y Póster (Especialidad Enfermería) Sanid. mil. 2018; 74 (Extraordinario)  11 Introducción: En 2018 se cumple el 75 aniversario de la crea-ción de la Academia General del Aire (AGA). Con motivo de dicha efeméride surge este estudio historiográfico que persigue conocer los comienzos de la sanidad militar en tan emblemáti-ca institución, desde sus orígenes como Base Aeronáutica Naval hasta la creación de la AGA en 1943. Objetivos: Presentar los primeros profesionales de sanidad militar destinados en la Base de San Javier. Conocer sus insta-laciones y los medios materiales con los que contaban.
Reseñar la organización y legislación vigente en el referido momento his-tórico. Material y Métodos: El presente trabajo se elabora con diferentes tipos de fuentes históricas: primarias (Archivo Naval de Cartagena o Archivo Municipal de San Javier), se-cundarias o historiográficas (libros de texto y artículos de revistas) y terciarias (catálogos de los archivos). Las obras consultadas se seleccionaron referenciando explícitamente la Base Aeronaval de San Javier y la sanidad militar (médicos y practicantes). Resultados: La Marina construye una Base en Santiago de la Ribera con el propósito de situar allí la futura Escuela de Avia-ción Naval.
Se averiguan las plantillas del Cuerpo de Sanidad de la Armada y se identifican los nombres del personal sanitario destinado en la Base de San Javier en sus comienzos. Se describe la primera enfermería levantada en la Base, cons-trucción asesorada por el capitán médico Francisco Pérez Cua-drado, la cuál contaba con dos plantas, ubicándose un depar-tamento quirúrgico en el piso inferior y el servicio médico en la planta superior. Como dotación de material destaca la existencia de una campana neumática. Conclusiones: La Base Aeronaval de San Javier pasa a depen-der del Ejército del Aire al crearse éste en 1939. Al personal del Cuerpo de Sanidad de la Armada se le da la oportunidad de in-tegrarse en el nuevo ejército, pudiendo conservar de esta manera sus destinos.
La enfermería es un ejemplo de modernidad para la época. NUEVO VEHÍCULO DE EVACUACIÓN DE BAJAS AEROTRANSPORTABLE Y LANZABLE FALCATA Autores: Gullón Lozano, A; Galán Enríquez, JA. Palabras Clave: Falcata, evacuación de bajas, vehículo aero-lanzable, primera línea, aislamiento. Introducción: Falcata es un vehículo aerolanzable nueva adquisición en las Fuerzas Armadas, tiene configuración para transporte y evacuación de bajas. En los actuales entornos y amenazas, este vehículo supone una herramienta de rescate y extracción de bajas que salva multitud de vidas convirtiéndo-se en punta de lanza de un nuevo enfoque para el cuidado de heridos. Objetivos: Conocer si el vehículo cumple las condiciones para la extracción y evacuación de bajas desde primera línea y conocer su capacidad asistencial global. Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo, pros-pectivo y longitudinal, donde nuestra variable independiente es Falcata, y la dependiente el material sanitario para dotarla; un botiquín rugerizado, que hemos implementado y material de inmovilización. De una población de veintinueve, se han usado seis vehículos. Falcata fue lanzada satisfactoriamente en febrero de 2015, desde un C-130 del Ejército del Aire al CMT «Casas de Uceda», y probada en diferentes tipos de conducción. Como limitación el vehículo está en fase de implantación, por lo que la referencia en los datos de lanzamientos se reduce a los dos reali-zados y su fortaleza es su sencillez. Resultados: Hemos podido conocer que el actual vehículo cumple las condiciones para realizar la extracción y evacuación de bajas desde cualquier punto, y demostrar su capacidad asis-tencial añadiéndole el citado botiquín y material. Tras los saltos realizados y las pruebas de dotación y con-ducción el vehículo ha demostrado: -Resistencia al lanzamien-to; -Fácil manejo;
-Amplia operatividad; -Capacidad asistencial táctica; -Rápido despliegue. Posteriores estudios deberán refrendar o refutar, la validez global de estos primeros resultados. ANÁLISIS DE MÁS DE 1400 INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN FRONTEX: VISIÓN POLICIAL VS. HUMANITARIA Autores: Iglesias Blanco, MA.; Mallada Rivero L.; Blanco Yáñez, A.; Peña Otero D.; Escaf S.; López Puertas A. Palabras Clave: Nurse, police, function, duty, boat, disease, injury. Introducción: Las migraciones constituyen un fenómeno so-cial creciente. La labor del Oficial Enfermero de la Guardia Civil en un Buque Oceánico (BO) de FRONTEX en estas misiones humanitarias/policiales es compleja y desconocida. Hasta la fe-cha, no se ha encontrado publicaciones que analicen estas inter-venciones. Objetivos: Describir la actividad humanitaria y policial realizada por el Oficial Enfermero; realizar un análisis cua-litativo y cuantitativo de las intervenciones e identificar y analizar las principales rutas de inmigración de los migrantes rescatados. MaterialyMétodos: Se describe la atención policial y sani-taria a migrantes del Oficial Enfermero en el BO. Se registran las patologías atendidas mediante el sistema de clasificación in-ternacional de enfermedades CIE-10. Se revisa bibliografía de registros de morbilidad en buques de diferentes instituciones ci-viles y militares. Resultados: La labor policial se realiza paralelamente a la humanitaria y sanitaria. Se estableció un triaje y proce-dimiento de asistencia acorde a este BO. Se llevaron a cabo dos rescates, con un total de 1411 asistencias: 1140 por E440 (desnutrición...), 83 por R53 (malestar general: mareos, ci-netosis...), 54 por B86 (enfermedades infectocontagiosas) y el resto relacionadas con lesiones músculo esqueléticas .Las principales procedencias de los migrantes eran de: Ghana, Guinea, Somalia, Senegal y Nigeria. Del análisis criminoló-gico se observaron las Conclusiones: La labor policial está imbricada en la humani-taria/ sanitaria, anteponiéndose estas últimas. Destacando la ta-rea asistencial y coordinadora del Oficial Enfermero que se reali-za en condiciones de auténtica catástrofe, añadido a la dificultad de participar con el resto del equipo en el análisis criminal. En estas circunstancias, resulta complejo investigar qué personas pertenecen o colaboran con las mafias, al mezclarse con el resto de migrantes.


RSM EXTRA 2018
To see the actual publication please follow the link above