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RSM EXTRA 2018

III Congreso de Sanidad Militar. Resumen de Presentaciones orales y Póster (Especialidad Farmacia) ge a principios del año 2016, como herramienta de Formación Continuada destinada a los Oficiales Farmacéuticos del Cuerpo Militar de Sanidad. Objetivo: Proporcionar periódicamente, información relacio-nada con temas de interés farmacéutico militar y honrar la me-moria de farmacéuticos militares que nos han precedido. Material y Método: Se realiza un diseño a partir de un estu-dio retrospectivo de contenidos de interés en el ámbito de la Far-macia Militar a través de la recopilación de enlaces a artículos, guías, videos, monografías, libros, etc., con la finalidad de ofre-cer un acceso rápido y ágil a la diversa información relacionada con el tema monográfico tratado. Cada Boletín está dedicado a ensalzar a un farmacéutico militar, exponiéndose su vida y con-tribuciones al desarrollo de las Ciencias Farmacéuticas. Resultados: Se han publicado hasta la actualidad 8 Boletines Interactivos con una periodicidad trimestral en donde se han tra-tado diversos temas de forma monográfica (Farmacogenética y Farmacogenómica, Virus Emergentes, Resistencia Antibiótica, Vacunas, Errores de Medicación y Residuos Líquidos), así como se han desarrollado números extraordinarios de recopilación de trabajos los Oficiales Farmacéuticos que están cursando algu-na de las Especialidades Complementarias de Farmacia Militar. Hay que destacar que el boletín desde el 2017 presenta ISSN. Conclusiones: El BIFM puede ser considerado una adecuada y eficaz herramienta de formación continuada de gran utilidad en Farmacia Militar. 3.  APLICACIÓN DE TICS EN FARMACIA MILITAR Autores: Fernández Sánchez, AJ., Antonio de Jesús. Palabras clave: Farmacia, TICs. Introducción: La Tecnologías de la Información y Comunica-ción (TICs), definidas como un conjunto de tecnologías que per-miten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registros y presentación de informaciones en for-ma de voz o de imágenes, han facilitado la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, eliminando barreras de espacio y tiempo, ya que tienen como propiedades entre otras las siguientes: inmaterialidad, interactividad, interconectividad, instantaneidad, elevados parámetros de calidad, digitalización, influencia en los procesos, innovación y diversidad. Objetivos: Demostrar la importancia de la TICs en Farmacia Militar para procesos formativos, reuniones, datos compartidos y grupos de trabajo Material y métodos: TICs oficiales del Ministerio de Defensa y de acceso libre y gratuito, así como de las que se tienen acuer-dos oficiales a través de Farmacia Militar. Métodos: Revisión sistemática de las herramientas incorporadas en TICs utilizadas en el Ministerio de Defensa y de acceso libre. Resultados: Se exponen los factores (humanos, contextuales, pedagógicos, organizativos y técnicos), elementos claves (autoa-prendizaje, metodología y motivación) y dimensiones de calidad (didáctica-metodológica, entorno y técnica) de las TICs utiliza-das en los procesos de formación de Farmacia Militar, destacan-do que su utilización en su función académica y demostrando su potencial utilidad en el desarrollo de otras funciones como organizativa, orientadora y social. Conclusiones: Las TICs están actualmente incorporadas en el desarrollo y seguimiento de actividades formativas. 22  Sanid. mil. 2018; 74 (Extraordinario) No son suficientemente utilizadas por Farmacia Militar en el desarrollo de actividades organizativas, orientadoras y sociales. Bibliografía: 1.  García-Valcárcel Muñoz-Repiso A. Investigación y tec-nologías de la información y comunicación al servicio de la inno-vación tecnológica. Ediciones Universidad de Salamanca, 2008. 2.  Vivancos Martí, J. Tratamiento de la información y com-petencia digital. Alianza Editorial, 2014. 3.  Belloch C. Las Tecnologías de la Información y Comu-nicación en el aprendizaje, disponible en: https://www.uv.es/be-llochc/ pedagogia/EVA1.pdf. 4.  Semeno A. Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual UNESCO, (ver-sión digital) disponible en: http://unesdoc.unesco.org/ images/0013/001390/139028s.pdf. 5.  Roblizo, M.J, y Cózar, R. Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (47), 23-39. 2015 versión digital disponi-ble en: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02. 6.  Moreno, A.J. Las TIC en el proceso de enseñanza apren-dizaje En M. L. Cacheiro González Educación y tecnología: es-trategias didácticas para la integración de las TICs. (pp. 7-22). Madrid: UNED. 2014. 7.  García Rubio, Pilar. La importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. PublicacionesDidacticas.com, 2017, versión digital disponible en: http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/ articulo/079060/articulo-pdf. 8.  Muñoz M, Mejia J. Tendencias en Tecnologías de Infor-mación y Comunicación, Revista Ibérica de Sistemas e Tecnolo-gias de Informação versión digital disponible en: https://www. sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592315000273. 9.  Fainholc B. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Inter-Forum, versión digital dispo-nible en: http://www.revistainterforum.com/espanol/ articulos/ artfainholk_1.html. 4.  FARMACIA MILITAR: OFERTA DOCENTE Autores: Fernández Sánchez, AJ., Antonio de Jesús. Palabras clave: Farmacia, Docencia. Introducción: Las actividades formativas mejoran el capital humano, permiten la consecución de diversas ventajas competi-tivas y nos ayudan a afrontar retos y cambios en el entorno. La incorporación y aplicación de las nuevas tecnologías hace que podamos realizar una variada oferta de actividades formativas a través de del estudio previo de las necesidades, implantación y desarrollo de las mismas con la posterior evaluación de sus resul-tados, que nos permiten entre otros aspectos, salvar las barreras geográficas, falta de tiempo para cursos presenciales, gestionar adecuadamente los escasos o limitados medios económicos, ges-tionar adecuadamente los recursos, optimizando el gasto, pro-fundizando en contenidos y conocimientos, así nos permiten cubrir la necesidad de una permanente formación continuada. Objetivos: Revisión de opciones y actividades formativas en Farmacia Militar. Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo de las opciones formativas disponibles para el desarrollo de los pla-


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