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LEGION 543

>> Actividades José de Aranda y Sotomayor nació en Barcelona en 1904, el mayor de seis hermanos. A la edad de 21 años fue llamado a filas siendo destinado al Batallón de Cazadores de Arapiles nº 9 en el que se encuadró en la 2ª compañía de cazadores, incorporándose a la unidad en Tetuán el 15 de enero de 1925. Un mes más tarde, el 15 de Febrero prestó juramento de fidelidad a la Bandera, permaneciendo en periodo de instrucción en Tetuán hasta el 20 de marzo. Dos días después fue destacado con su unidad al Sector de Gorgues (monte que dominaba Tetuán), donde fue ascendido por sus méritos a Soldado de 1ª. El día 23 de junio recibió su bautismo de fuego en una operación en la que su compañía había de proteger una batería de artillería. A partir de entonces participó en numerosas operaciones de combate y protección de puestos de fortificados. El 5 de septiembre su batallón embarcó en el vapor “Vicente Ferri” junto con las Banderas I y II de La Legión con rumbo a la Bahía de Alhucemas, que alcanzó el día siguiente, participando en una demostración ofensiva sobre Mad-San junto a la playa de Cebadilla. Codo con codo con los Legionarios de las dos Banderas y bajo las órdenes directas del Coronel D. Francisco Franco que estaba al mando de la primera oleada, a medio día, ponía pie en la citada playa de Cebadilla y continuó progresando hasta Morro-Nuevo. Permaneció en zona de combate hasta que fue nombrado alumno ametralladorbombardero el 23 de noviembre de 1925, por lo que se despidió de su unidad, incorporándose a la Escuela de Tiro y Bombardeo Aéreo en los Alcázares (Murcia). El 25 de febrero de 1926 recibió el título de ametrallador-bombardero siendo destinado al Aeródromo de Getafe, donde se incorporó el día 12 de Marzo y quedó prestando los servicios de su clase como ametrallador-bombardero. Allí fue promovido al empleo de Cabo de Infantería. A continuación fue destinado al Aeródromo de Melilla donde se incorporó el día 15 de Abril. En diciembre de ese mismo año, fue nuevamente destinado al Grupo Aéreo de Tetuán, aeródromo de Larache, donde se incorporó el día 19 participando en bombardeos de apoyo a diferentes columnas y posiciones. En una de aquellas misiones su avión sufrió una avería, destrozándose en el aterrizaje, pero José Aranda resultó ileso. Ya en 1927 continuó participando en los reconocimientos aéreos del frente, bombardeando posiciones enemigas y apoyando a la columna del Teniente Coronel Capaz, lo que le valió la felicitación a toda la escuadrilla a petición del propio Capaz al comandante General de Ceuta, quien se la telegrafió al Jefe del aeródromo en estos términos: “Enterado de la labor realizada por escuadrilla hispano en apoyo columna Capaz expreso a V.S y encargo haga presente a los equipos de dicha unidad, mi satisfacción por su exaltado comportamiento”. Durante los meses siguientes realizo numerosos reconocimientos fotográficos de distintas posiciones de la línea avanzada con la escuadrilla Bristol y vuelos de entrenamiento en aeródromos. El 11 de enero fue destinado al Aeródromo Militar de Sevilla. Donde continuó prestando sus servicios como ametrallador-bombardero hasta el día 3 de julio en el que marchó a la Escuela de Combate y Bombardeos Aéreos de los Alcázares. De allí se incorporó a la Escuela de Aviación Civil de Albacete con objeto de seguir el curso de piloto, que finalizó con aprovechamiento el 6 de Marzo de 1928, reincorporándose nuevamente a la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo de los Alcázares, pero ya como piloto Militar de Aeroplanos. El 11 de abril de 1929 se le concedió el empleo de Sargento por méritos de guerra, en atención a los servicios prestados y méritos adquiridos en operaciones. Al finalizar el año había alcanzado 127 horas 15 minutos de vuelo. En el año 1931 fue destinado al Batallón de Montaña La Palma nº 8, del Regimiento de Infantería nº 19, de nueva creación. El 22 de enero de 1932 este Sargento y piloto de Infantería sufrió un accidente con el avión que pilotaba en Pradell (Tarragona), debido a una intensa niebla en el que murió al estrellarse con el aeroplano que pilotaba. Al día siguiente, el diario La Vanguardia, recogía la luctuosa noticia: La tragedia de Padrell “una víctima del deber” Accidente de aviación que costó la vida al Sargento Piloto Aranda Sotomayor, accidentado en las altas montañas de Pradell (término municipal de Falset de Tarragona). Al efectuar la incorporación a su nuevo destino en Barcelona la segunda escuadrilla de caza, durante la travesía se halló envuelta por las intensas nieblas, y los mencionados aparatos llegaron a verse cercados por círculos de esta leve espuma aérea, que fue la venda para sus ojos y puñal artero >> Historia 42 543 · II-2018 La Legión


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